miércoles, 21 de noviembre de 2012

Venezuela tendrá cautela con Brasil



Carlos Valmore Rodríguez
Con el  “canalazo” de Brasil, Venezuela ya conoce a sus tres antagonistas en la fase grupal del tercer Clásico Mundial. Los amazónicos sorprendieron el lunes a Panamá en la etapa eliminatoria disputada sobre territorio istmeño y se sumaron a República Dominicana y Puerto Rico como vecinos de llave de la Vinotinto en el capítulo que se rodará en San Juan, Puerto Rico, entre el 7 y el 10 de marzo de 2013. 
El pelotón nacional sabe a qué atenerse con quisqueyanos y boricuas, cuyos beisbolistas están plenamente identificados en los mentideros de las Grandes Ligas.  Van a ser juegos muy difíciles contra ellos, pero tenemos el material”, dijo el mánager Luis Sojo al ser consultado sobre los duelos ante estas potencias de la cuenca del Caribe. “Sé que ellos están pensando también que Venezuela es complicada. Puerto Rico va a llevar un equipo muy bueno. Lo importante es salir con agresividad y no darle chance al enemigo”.
Poco se sabe en cambio del enigmático Brasil, archifamoso y omnipotente en el balompié, pero cuya realidad beisbolera le es ajena a los criollos, a despecho de casi tres mil kilómetros de frontera común.  Hay dos razones que lo explican: primero, la pelota que más rueda al sur de la catarata de Hua es la de fútbol, y luego giran las de voleibol y baloncesto. El beisbol sigue siendo una extravagancia, al punto de que ninguno de los medios principales de esa nación le concedió importancia a la inédita clasificación de su patria al CMB.  Segundo, el beisbol brasilero es más asiático que latinoamericano, pues el deporte fue implantado en la megalópolis de Sao Paulo por inmigrantes japoneses. 
“Ellos tienen la técnica de Japón y muchos de sus jugadores hasta se estrenan allá”, precisó Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol y miembro del comité organizador de la falange tricolor. “El equipo de Brasil se concentra en Ibiuna, estado de Sao Paulo. Allí funciona uno de los centros de entrenamiento de beisbol más avanzados de América Latina, el cual es financiado con capital japonés. Tiene de todo: restaurante, varios campos, gimnasio. Eso ha hecho de Brasil una potencia suramericana y uno de los 20 equipos mejor  ubicados en el ranking mundial. Trabajan con entrenadores cubanos y han hecho una preparación larga”.  
“Tienen muy buenos resultados en torneos juveniles y de adultos y ahora los dirige Barry Larkin, un miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas”, prosigue Zerpa. “No sorprende que venzan a Colombia y a Nicaragua, aunque no esperaba que  le ganaran a Panamá”.
Emilio Carrasquel, scout familiarizado con el soterrado, aunque sostenido desarrollo del beisbol brasileño, advierte que sería un error subestimar a la “canarinha”.  “De ese equipo debemos esperar muy buena técnica y manejo de los fundamentos”, indica el explorador. “Tienen la técnica japonesa, no fallan las de rutina, saben tocar la bola, mover a los corredores. Disponen de lanzadores de buena velocidad. Yo mismo firmé al pitcher Thyago Vieira, el relevista que les dio la clasificación contra Panamá. Ese es un prospecto de Grandes Ligas. El jardinero central, Paulo Orlando, va a jugar ahora con Cardenales de Lara y es tremendo pelotero. Ya vimos cómo Brasil venció a Panamá, que era el coco de esa eliminatoria. En teoría, es el más débil del grupo (de Venezuela), pero no será un partido de trámite. Nadie debe confiarse con ellos”.
Sojo asegura que no se tomará a la ligera a esta fuerza emergente. “Me resultó sorpresiva la victoria de Brasil ante Panamá, pero  bueno, es beisbol. Siempre pasa algo nuevo en este deporte”, mencionó el dirigente. “Pero es indiferente quién sea el rival. Hay que tratar de ganarles a todos”.  
Lo propio intentará, sin complejos,  la “verde amarelha”. “Este es un momento histórico para el beisbol de Brasil. Estamos muy contentos con la clasificación y en el Clásico Mundial aspiramos a hacer un buen papel”,  expresó desde la inmensidad de su territorio el presidente de la Federación de Beisbol y Softbol de la República Federativa, Jorge Otsuka. “Tenemos confianza de que podemos ganar. Para eso trajimos a Barry Larkin a dirigir al equipo. Hizo un buen trabajo. Contamos con dos muy buenos lanzadores y también con Yan Gomes (primer grandeliga de su país, ficha de los Azulejos de Toronto), que como receptor dirigió con acierto a nuestros jóvenes pitchers. Sabemos que los otros planteles del grupo están fuertes y, en el caso de Venezuela, conocemos bien a sus jugadores. Pienso que Venezuela, Puerto Rico y Dominicana son rivales del mismo peso”.   El elenco de Larkin se apoya igualmente en el tirador Andre Rienzo, un prospecto de 23 años de edad que en 2012 dejó balance de 7-3 y 2.53 de efectividad en 103.1 entradas diseminadas entre los afluentes A, AA y AAA de los Medias Blancas de Chicago. 
Por lo pronto, Sojo hace las diligencias. El próximo lunes convocó a una reunión de todo el cuerpo técnico para revisar la lista preliminar de 70 jugadores y discutir cuáles hombres deben sobrevivir  al corte del 3 de diciembre, que reducirá el grupo de aspirantes de 70 a 50 peloteros (Zerpa informó que la siguiente criba bajará la cifra a 36 hasta que finalmente se condense en 28 nombres el talento que llevará Venezuela al Clásico). Los organizadores, por su parte, harán lo suyo. “El primero de diciembre tendremos una reunión en Nashville (Estados Unidos) con las autoridades del Clásico Mundial”, subrayó Zerpa. “Ahí se harán oficiales una serie de informaciones y sabremos a ciencia cierta si en definitiva el roster será de 28, que es lo que se maneja hasta ahora, y si finalmente debemos llevar 14 pitchers y tres receptores. También solicitaremos permiso para hacer entrenamientos previos, ya que varios países lo están haciendo. Los que no hemos podido hacerlo somos los países con más grandeligas, como Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela. Pero primero debemos asegurarnos de que haya el respaldo financiero necesario, pues quedaremos mal si nos dan el permiso y luego no hay el dinero para costear el entrenamiento”. El presidente de la Federación Venezolana de Beisbol comentó que él, Carlos Miguel Oropeza e Ives Hernández representarán al país en esa conferencia.  “La idea es que también asista un representante del Ministerio del Deporte”, agregó.  Las ruedas del Clásico Mundial empiezan a girar más rápidamente.    

Recuadro    
Ausencias dolorosas
Algunos de los países que asistirán al tercer Clásico Mundial no podrán llevar a sus mejores figuras. Japón es una de las naciones más afectadas con las deserciones, pues figuras de las Grandes Ligas como Ichiro Suzuki, Yu Darvish e Hideki Kuroda se automarginaron. Al parecer la plantilla estará conformada casi exclusivamente por jugadores del torneo nipón. Taiwán, por ejemplo, no podrá usar a su pelotero insignia, Wei-Yin Chen (miembro de la rotación de los Orioles de Baltimore), quien también declinó.  Corea del Sur perdió a Shin-Soo Choo, artillero de los Indios de Cleveland. En el caso venezolano, es poco probable que asistan Johan Santana y Víctor Martínez, aunque sus  casos vienen de otra vertiente, pues vienen de lesiones. 


Así quedaron los grupos del Clásico Mundial

Grupo A
Sede:  Fukuoka, Japón
Equipos
Japón
Mánager: Koji Yamamoto
Figura principal: Shinnosuke Abe (receptor)

Cuba
Mánager : Víctor Mesa
Figura principal: Alfredo Despaigne  (jardinero)

España
Mánager: Mauro Mazzotti
Figura principal: Alejandro Sánchez (infielder)
China
Mánager: John McLaren
Figura principal:  Chen Jao  (jardinero)


Grupo B
Sede: Taichung, Taiwán
Equipos
Corea del Sur
Mánager: Ryu Joong Il
Figura principal: Kim Tae-Kyun (primera base)
Taiwán
Mánager: Chang-Heng Hsieh
Figura principal: Cheng-Min  Peng (primera base)
Australia
Mánager: John Deeble
Figura principal: Travis Blackley (pitcher)  *   Grandeliga
Holanda
Mánager: Hensley Meulens
Figura principal: Jurickson Profar (campocorto) * Grandeliga
Grupo C
Sede: San Juan, Puerto Rico
Equipos
Venezuela
Mánager: Luis Sojo
Figura principal: Miguel Cabrera (tercera base) * Grandeliga
República Dominicana
Mánager: Tony Peña (su nombramiento no ha sido oficializado)
Figura principal: Albert Pujols (inicialis) * Grandeliga
Puerto Rico
Mánager: Edwin Rodríguez
Figura principal: Yadier Molina (catcher) * Grandeliga
Brasil
Mánager: Barry Larkin
Figura principal: Yan Gomes (catcher) * Grandeliga
Grupo D
Sede Phoenix, Estados Unidos
Equipos
Estados Unidos
Mánager: Joe Torre
Figura principal: Buster Posey
México
Mánager: Rick Rentería
Figura principal: Adrián González (primera base) * Grandeliga
Canadá
Mánager: Ernie Whitt
Figura principal: Joey Votto (primera base) * Grandeliga
Italia
Mánager: Marco Mazzieri
Figura principal: Alex Liddi (tercera base) * Grandeliga

Alineaciones probables en el grupo de Venezuela
Venezuela
Catcher: Miguel Montero   *
Primera base: Miguel Cabrera  *
Segunda base: Marco Scutaro / José Altuve *
Tercera base: Pablo Sandoval *
Campocorto: Elvis Andrus/Asdrúbal Cabrera *
Jardinero izquierdo: Gerardo Parra  *
Jardinero central: Gregor Blanco/Franklin Gutiérrez *
Jardinero derecho: Carlos González *
Bateador designado: Martín Prado *
Pitcher: Félix Hernández *
República Dominicana
Catcher: Carlos Santana/Wilin Rosario *
Primera base: Albert Pujols *
Segunda base: Robinson Canó  *
Tercera base: Adrián Beltré  *
Campocorto: José Reyes *
Jardinero izquierdo:  José Bautista *
Jardinero central. Melky Cabrera *
Jardinero derecho: Nelson Cruz  *
Bateador designado: David Ortiz/Alfonso Soriano *
Pitcher: Johnny Cueto *
Puerto Rico
Catcher: Yadier Molina  *
Primera base: Geovany Soto *
Segunda base. Iván de Jesús Jr.  *
Tercera base: Neftalí Soto
Campocorto: Osvaldo Martínez *
Jardinero izquierdo: Andrés Torres *
Jardinero central: Ángel Pagán *
Jardinero derecho: Carlos Beltrán *
Bateador designado: Will Nieves *
Pitcher: Jonathan Sánchez *
Brasil
Catcher
Yan Gomez *
Primera base: Daniel Matsumoto
Segunda base: Lucas Rojo
Tercera base: Leonardo Reginatto
Campocorto: Marcio Tanaka
Jardinero izquierdo: Tiago Magalhaes
Jardinero central: Paulo Orlando
Jardinero derecho: Mike Magario
Bateador designado: Reinaldo Sato
Pitcher: Andre Rienzo
* Jugaron en Grandes Ligas en 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario