sábado, 10 de noviembre de 2012

Caracas y Magallanes: pilares de la preselección para el CMB


Carlos Valmore Rodríguez

Caracas y Magallanes se odian en la Liga, pero se cohesionan de manera decisiva en la selección nacional. 28 de los 70 miembros de la nómina preliminar de Venezuela para el tercer Clásico Mundial de Beisbol provienen de las filas de estos enemigos casi seculares, que por el país deponen sus diferencias y hacen causa común.
Quince de los preseleccionados para revestirse de Vinotinto son Navegantes en la LVBP. 13 militan en los Leones del Caracas. 40% de los escogidos en esta lista provisional emanan de las dos organizaciones de mayor popularidad en Venezuela. Marco Scutaro, potencial camarero titular del equipo, es caraquista. Pablo Sandoval, virtual antesalista, magallanero. Asdrúbal Cabrera es melenudo, turcos son Elvis Andrus y Miguel Montero. “Por una parte, es un honor que así sea”, expresa Luis Ávila, presidente de los Leones. “Por la otra, y en la práctica, hace pensar en cuál sería la realidad de nuestro beisbol si ambos equipos pudiéramos contar con todos nuestros elementos”.
“Creo que la explicación a ese hecho es una: ambas son organizaciones sólidas”, coincide Héctor Arias, ejecutivo de los corsarios. “En el caso de nosotros, está claro que no descansamos en la formación de talento. Nuestras granjas presentan una superpoblación, pues no escatimamos esfuerzos para evitar que ocurran las brechas generacionales que son comunes en los equipos. Ahí está el caso de José Altuve, que salió de la liga paralela hasta las Grandes Ligas. Él es un jugador nacido y formado en el Haras Magallanes. Con el Caracas pasa lo mismo. Tienen ese mismo cuidado en mantener talento emergente y por eso sacan figuras todos los años”.  
Por eso Caracas y Magallanes tienen delegados de todas las edades en el plantel tentativo de la Vinotinto. Los Leones inscriben a veteranos como Scutaro y Bob Abreu, y también a muchachos como Jhoulys Chacín. La nave tributa a un treintón como Endy Chávez y a un veinteañero como Andrus.
TAMBIÉN DE OTROS CONFINES
Cardenales de Lara es la tercera fuerza en la preselección, con diez representantes. Y no es por concesión graciosa, o porque el gerente general de los pájaros rojos, Carlos Miguel Oropeza, ocupe el mismo cargo en la selección. Ahí están Alcides Escobar, Félix Hernández, Luis Avilán y Jesús Montero, todos con destacadas actuaciones en la gran carpa durante 2012. Celestino López es el líder en dobles de  Venezuela en Clásicos Mundiales y Luis Jiménez es uno de los toleteros zurdos de mayor poder en Liprobeisbol. “Hay que hacer una aclaratoria”, indica Oropeza. “En esa preselección puede haber nombres que no estén en el Clásico y pueden faltar jugadores que sí estarán. Esto se hizo como marco referencial, para que los organizadores del Clásico puedan ir trabajando la parte logística y de presupuesto. No se trata de una lista cerrada. Claro, en un mundo perfecto, sin lesiones ni prohibiciones, la mayor parte de quienes queden en el roster definitivo debe salir de esta plantilla, ya que en ella está la crema y nata del beisbol venezolano”. 
Los Tiburones de La Guaira hacen un óbolo de ocho peloteros a la preselección. Y buena parte de lo mejor de la nueva camada la ponen ellos, a través de Héctor Sánchez, Salvador Pérez, Henderson Álvarez y Jeanmar Gómez.
Caribes de Anzoátegui es otro afluente importante de la selección. Ocho de los preseleccionados vienen de allá. “Eso te dice que la gerencia de Caribes ha sido tradicionalmente agresiva y ha acertado en la firma de peloteros”, afirma Carlos Ríos, su gerente deportivo. “Fue una característica que tuvo el club cuando estaba en manos de Pablo Ruggeri y que esta gerencia ha continuado. Entendemos que ese es el camino a seguir”.
Los Tigres de Aragua, déspotas de la liga desde hace una década, también apuntan ocho nombres en la lista. Pero uno de ellos vale por mil: Miguel Cabrera, el mejor bateador de la actualidad. El triplecoronado, Bate de Plata y ganador del Hank Aaron en 2012 mantiene su fidelidad a la selección, a la que jamás le ha dado la espalda. “Aún no me he comunicado con los organizadores, pero nosotros tenemos que estar disponibles para representar a Venezuela y ya está hablado que esté con el equipo”, dijo el astro a Meridiano. “Los Tigres de Detroit saben que tengo un compromiso con mi país, de manera que no habrá ningún tipo de restricción para que juegue”.  Tigrero es también Martín Prado, primer candidato a cubrir el bosque izquierdo del escuadrón nacional.
 Las Águilas pusieron cinco huevos en ese nido, si bien allí hay un campeón bate (Carlos González), un Guante de Oro (Gerardo Parra), uno de los lanzadores zurdos más talentosos del país (Alex Torres) y un potente artillero como Ernesto Mejía. Bravos de Margarita se retrata con solo dos enviados, pero que hacen diferencia: el abridor Aníbal Sánchez y el apagafuegos Ronald Belisario. 
“Hay mucha disposición entre los peloteros y un compromiso que no vi antes. Eso es lo que quieres como manager”, destacó Luis Sojo. “Uno los escucha hablar del Clásico, lo que resulta alentador”. En marzo ya no habrá LVBP, sino una gran confederación que se llamará Venezuela y se trajeará de vinotinto.

Recuadro
En duda
Aunque Johan Santana, Víctor Martínez y Edward Mujica aparecen en la preselección de 70, luce poco factible que puedan participar en el Clásico. Santana y Martínez se recuperan de graves lesiones, mientras que los Cardenales de San Luis le han hecho ver a Mujica que no quieren verlo en San Juan (sede de Venezuela en la primera ronda), sino en Jupiter, Florida (sede primaveral del cub). “Yo veo difícil que Víctor juegue”, asegura Wilfredo Polidor, su agente. “Viene de un año sin jugar y debe prepararse en los entrenamientos primaverales para regresar. En cuanto a Edward, los Cardenales ya le han enviado señales de que no les agrada que vaya al Clásico”.

El DATO
El primero de diciembre se sabrá de cuántos peloteros constarán los rosters del Clásico Mundial        


No hay comentarios:

Publicar un comentario