viernes, 9 de noviembre de 2012

19 asistentes al Juego de Estrellas figuran en nómina preliminar criolla para el Clásico Mundial


Carlos Valmore Rodríguez
Siete catchers, 18 infielders, diez jardineros y 35 lanzadores componen la convocatoria preliminar de 70 peloteros venezolanos para el tercer Clásico Mundial de Beisbol. 59 de ellos intervinieron en las Grandes Ligas este mismo año, 19 ha sido convocado alguna vez al Juego de Estrellas de las mayores –lo que equivale a casi 30% del total- y 19 ya participaron en el torneo de naciones, lo que  quiere decir que casi 73% de los nombrados en la lista estaría debutando en estas lides.   
Están todos los que se imaginan: Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Félix Hernández, Carlos González, Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, Miguel Montero, Marco Scutaro, Franklin Gutiérrez, Francisco Rodríguez, Martín Prado, Aníbal Sánchez, Jhoulys Chacín, Omar Infante. Aparecen también figuras cuya participación es incierta, como Johan Santana, Víctor Martínez y Edward Mujica. Ahí hay, entremezclados, dos ganadores del Cy Young, seis poseedores del Bate de Plata, dos campeones bate, cinco dueños del Guante de Oro, un Más Valioso de Serie de Campeonato, un Más Valioso de Serie Mundial, un plusmarquista de salvados y dos triplecoronados, en las personas de Santana y Cabrera.  “Nadie nos dijo que no”, aseguró una fuente del comité organizador.
La gerencia excluyó a 34 de los criollos que intervinieron en el circo máximo durante 2012, entre ellos Wilson Ramos, Henry Blanco (presente en las dos primeras ediciones del CMB), Ronny Cedeño, Alex González, Dioner Navarro (los dos últimos, asistentes al Juego de Estrellas de la gran carpa),  Marwin González, Gorkys Hernández, Freddy Galvis, Miguel Cairo, el prospecto Avisaíl García, Francisco Cervelli y el lesionado Felipe Paulino. Lo que no quiere decir que ya hayan quedado definitivamente marginados, ya que en el roster final pueden añadirse personajes que no aparezcan acá. “La idea es que de aquí salgan los del plantel definitivo, pero el torneo permite añadir a otros”, explicó un oficial venezolano.  
En la receptoría hay representantes de tres promociones de receptores: Ramón Hernández y Yorvit Torrealba, por los más veteranos; Miguel Montero, por las figuras del presente; Salvador Pérez, Jesús Montero y Héctor Sánchez, por la generación emergente. Entre los infielders aparecen los tres principales torpederos del país: Andrus, Cabrera y Alcides Escobar, al igual que César Izturis. También ingresaron al roster provisional los camareros José Altuve y Alexi Amarista y el utility Maicer Izturis. Bob Abreu y Gregor Blanco están nuevamente en el mapa de jardineros, mientras que Freddy García es uno de los más añosos entre los serpentineros, al igual que Carlos Zambrano, ambos sobrevivientes del primer Clásico.  Hay juventud y talento en el morrito gracias a Jhoulys Chacín, Henderson Álvarez, Félix Doubront, Eduardo Sánchez, Martín Pérez y Jeanmar Gómez. El aporreador Luis Jiménez se ganó su renglón, lo mismo que el cerrojo Jean Machí.  
11 fuera de la gran carpa
En el listado, entregado a Major League Baseball, hay apenas once atletas que se perdieron la gala de MLB en 2012: el inicialista Ernesto Mejía (brilló en AAA y acaba de ser incluido en el roster de 40 de los Bravos de Atlanta); el jardinero Alexander Ramírez (rumbo al Salón de la Fama del beisbol japonés); el escopetero Néstor Molina (prospecto de los Medias Blancas de Chicago con experiencia hasta AAA); el tirador Víctor Moreno (trabajó este año en la liga mexicana de verano); el taponero Rómulo Sánchez (laboró en AAA durante 2012, hasta que Tampa Bay lo dejó libre); el bombero zurdo César Jiménez (jugó este año en AAA); el lanzallamas Alex Torres (actual líder en ponches de la LVBP y roster de 40 de los Rays de Tampa); el tirador zurdo Víctor Gárate (uno de los líderes en efectividad del torneo nacional); el apagafuegos Gregory Infante, el  pitcher 
Renyel Pinto (Lanzador del Año de la LVBP en la 2011-2012), su colega
Wilfredo Ledezma (con extenso recorrido previo por las mayores) y
Yorman Bazardo. De todos ellos,  solo Mejía, Molina y Moreno desconocen el mundo de las Grandes Ligas. “Incluimos a ese tipo de jugadores porque son los que te van a decir que sí en caso de que los necesites. Van a estar dispuestos a ayudar. Son los Carlos Vásquez, los Iván Blanco del Clásico pasado”, explicó un informante. 
¿Cuál es el siguiente paso? Que estos peloteros firmen la carta de aceptación de las reglas del Clásico. En contacto directo con ellos están el gerente Deportivo de la selección nacional de beisbol, Jorge Velandia, y el miembro del comité organizador, Jimmy Meayke. El mánager Luis Sojo también se comunica con sus potenciales dirigidos. 
LISTA DE 70
Catcher:(7)
Miguel Montero
Ramón Hernández
Salvador Pérez
Hector Sánchez
Jesús Montero
Yorvit Torrealba
Jesús Flores
 
Infielders:(18)
Luis Jiménez
Héctor Giménez
Jesús Guzmán
+Ernesto Mejía
Víctor Martínez
Marco Scutaro
José Altuve
Alexi Amarista
Omar Infante
Alberto Callaspo
Miguel Cabrera
Pablo Sandoval
José López
Elvis Andrus
Asdrubal Cabrera
Alcides Escobar
César Izturis
Maicer Izturis

Outfielders:(10)
Martín Prado
Gerardo Parra
José Tabata
Juan Rivera
Gregor Blanco
Franklin Gutiérrez
Endy Chávez
Carlos González
Bob Abreu
+AlexRamírez

Pitchers: (35)
Félix Hernández
Carlos Zambrano
Johan Santana
Henderson Álvarez
Félix Doubront
Aníbal Sánchez
Guillermo Moscoso
Jeanmar Gómez
Jhoulys Chacín
Miguel Socolovich
Eduardo Sánchez
Edward Mujica
Ronald Belisario
Brayan Villarreal
+Néstor Molina
Jean Machí
+Víctor Moreno
Francisco Rodríguez
Rafael Betancourt
Freddy García
+Rómulo Sánchez
Edgmer Escalona
Armando Galarraga
Henry Rodríguez
Franklin Morales
José Mijares
+César Jiménez
Luis Avilán
Martín Pérez
+Alex Torres
+Víctor Gárate
+Gregory Infante
+Renyel Pinto
+Wilfredo Ledezma
+Yorman Bazardo

+(no jugaron en Grandes Ligas este año)

No hay comentarios:

Publicar un comentario