lunes, 19 de noviembre de 2012

quién es quién en el cambio de Zambrano


Carlos Valmore Rodríguez 
 Carlos Zambrano (pasa a Magallanes)
Es uno de los grandes lanzadores venezolanos de todos los tiempos. En doce zafras bajo la gran carpa presenta balance de 132-91 y 3.66 de efectividad en 1.959 entradas. Entre los grandeligas criollos es tercero de todas las épocas en victorias,  en porcentaje de victorias entre los nativos con al menos 1.500  episodios de actuación en MLB (.592) y también en efectividad. Es segundo en juegos iniciados (302), tercero en innings lanzados y segundo en ponches (1.637).  No obstante, entre 2008 y 2012 su efectividad fue de 4.06, con un tope de 14 lauros y 188 innings en 2008. En 2012 su EFE fue de 4.49 y terminó en el bullpen de los Marlins de Miami.
Johermyn Chávez (pasa a Caribes)
Entre 2009 y 2010 tronó 53 jonrones en clase A con los Marineros de Seattle, pero en 2011 desmejoró a 13 bambinazos y .216 de promedio en AA. En 2012 siguió devaluándose, al caer a diez vuelacercas y .242 de average entre liga de novatos y AA. En cuatro campañas con los Navegantes del Magallanes tomó 175 turnos y sacó cuatro pelotas, con .257 de average. Solo en la 2010-2011 consumió más de cien turnos y en la 2012-2013 ligó de 20-5, con un tumbacercas.
Mark Malavé  (pasa a Caribes)
Recibió  1,6 millones de dólares por firmar con los Cachorros de Chicago en 2011. Comenzó como receptor, pero este año, en la Dominican Summer League (durante su debut como profesional)  actuó como antesalista y con el barquillo ligó para .229, con .328 de OBP en 227 turnos, a lo largo de los cuales soltó once dobles, sin jonrones.  

Las voces de los protagonistas
Johermyn Chávez
“El cambio me parece bien. No quería salir de Magallanes, pero si voy a tener más oportunidades de jugar y mejorar mi carrera, pues perfecto para mí. Estuve en uno de los mejores equipos de Venezuela, aunque me voy triste porque no me dieron la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer. La única vez que me dieron chance fue con el señor Frank Kremblas, que me permitió tomar más de 100 turnos. Allí pude mostrar de lo que soy capaz. Bajo el mandato de Carlos García nunca me ponían, jamás jugué dos, tres partidos seguidos, no confiaron en mí. Cuando te enamoras de un pelotero le das chance al menos por un mes, pero eso no pasó conmigo. Con Caribes no exijo titularidad. Solo pido que me den un chance, que yo lo sabré aprovechar. Allá jugaré mi pelota más tranquilo que en Magallanes. A Caribes espero ayudarlo con mi bateo y mi defensiva”.
Mark Malavé
“Estaba con mi papá en un juego de beisbol y dejé cargando el celular. Cuando llegué, mi mamá me dio la noticia del cambio y en el teléfono tenía varias llamadas perdidas y mensajes de felicitaciones. No sé porqué fue el cambio, pero esas con cosas que pasan en este negocio. Es una oportunidad de jugar más rápido arriba. El año pasado estuve en la liga paralela y bateé .290, con dos para la calle. Este año no jugaré porque estoy recién operado, primero de apendicitis y luego de peritonitis. Ya estoy mejor. Este año me sentí bien en Dominicana, sobre todo a la defensa. Firmé como receptor, pero como mejoré mi físico me colocaron en tercera y me consideraron el jugador con mejores manos en la organización de los Cachorros. Con el bate tuve buenos contactos,  pero los hits no cayeron y me caí en las últimas tres semanas. En Puerto La Cruz espero hacer buenos contactos para que la bola camine”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario