sábado, 24 de noviembre de 2012

Así rinden los grandeligas (I)

-->

Carlos Valmore Rodríguez
De los 92 venezolanos que jugaron este año en las Grandes Ligas, 47 cruzaron las rayas o se anotaron en el roster al consumirse la séptima semana de la campaña 2012-2013 de la LVBP, en la cual los ocho clubes cumplen la mitad de su calendario. Eso quiere decir que, a falta de media temporada, 51 % de los bigleaguers criollos de 2012 ya se presentaron en el circuito local. Y faltan más. Si los otros 13 que prometieron aparecerse cumplen, la cifra total se elevará a 60 y la porcentual a 65,2. 
La participación es particularmente masiva entre los bateadores. De los 61 toleteros que intervinieron en las mayores durante 2012, 37 se han hecho presentes, para 60,5% de presencia. En cambio entre los lanzadores,  cuidados con celopatía por sus patronos en el norte, cunde el abstencionismo: solo 31,2% de los pitchers se ha manifestado en el torneo local. 
A este punto del almanaque, Navegantes del Magallanes es el equipo que más grandeligas congrega, con nueve. La cifra se elevará a 14 con el próximo ingreso de Ramón Hernández, Alberto Callaspo, Carlos Zambrano, Pablo Sandoval y Elvis Andrus. Les siguen los Leones del Caracas con ocho ligamayoristas, que crecerán a 11 con Asdrúbal Cabrera, Bob Abreu y Yorvit Torrealba, quienes han confirmado su concurso.  Siguen Cardenales de Lara y Bravos de Margarita con seis, si bien con Alcides Escobar y Ronald Belisario cierran sus respectivas cajas. Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira cuentan con cinco bigleaguers, solo que a los salados les faltan Gregor Blanco, Jeanmar Gómez y Francisco Rodríguez, que se comprometieron con el club. A Caribes de Anzoátegui, uno de los principales productores de grandeligas en Venezuela durante los últimos años, solo le han jugado tres de ellos, aunque Avisaíl García está en el roster y Brayan Villarreal hará lo propio en diciembre.  Los Tigres de Aragua suman cuatro hombres de MLB en sus estadísticas y esperan por José Mijares.
Dicho esto, ¿qué tan determinantes son los grandeligas? Al menos en esta campaña, los bateadores lo han sido. El promedio colectivo de los bigleaguers nativos que han participado en la 2012-2013 era de .285 en 1.714 turnos tras la jornada del jueves, mientras que el average global de aquellos sin credencial de MLB en 2012 se frenaba en .267 tras 7.712 veces al bate. Los grandeligas redondean slugging de .425, apoyados en 85 dobles, siete triples y 47 jonrones. Los que no fueron convocados a la gran carpa este año se detienen en .392. Naturalmente, hay que hacer la salvedad de que los que no cobraron sueldo de las mayores en 2012 son muchos más y tienen más turnos, lo que hace más difícil sostener promedios elevados. Pero es revelador que 17 de los 37 artilleros que vienen del bigshow conecten por encima de .290 (sin incluir la fecha del viernes. Tipos como Luis Valbuena, Carlos Maldonado, Freddy Galvis y José Altuve ven la pelota con meridiana claridad.
En cambio entre los lanzadores el contraste derivado de la jerarquía no ha sido tan marcado. 4.62 es la efectividad de los bigleaguers, incluso más alta que la de la liga. Claro, los pitchers grandeligas son aún menos numerosos y varios trabajan con restricciones.
En un trabajo de dos entregas mostraremos el balance entre lo que hicieron los grandeligas venezolanos en MLB durante 2012 y lo que han producido en la 2012-2013 de la LVBP. Comenzaremos con los tres primeros equipos de la tabla de posiciones: Águilas del Zulia, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.

Magallanes  (9)
José Altuve
Lo que hizo en Grandes Ligas: Viene de ser el camarero titular de los Astros de Houston y de participar en su primer Juego de Estrellas en las mayores. Bateó para .290 en 576 turnos y sonó 167 hits, 34 de ellos dobles
Lo que ha hecho en la LVBP: se sumó a Magallanes hace dos semanas y es el intermedista inamovible del barco. En 13 partidos liga para .340 en 53 VB, con .435 de OBP.
Jesús Flores
Lo que hizo en Grandes Ligas: Fue el catcher reemplazo de Wilson Ramos y a pesar de que se lesionó tomó 277 turnos (más que cualquier otro careta de los Nacionales de Washington en 2012) y despachó seis pelotas a las gradas.
Lo que ha hecho en la LVBP: La alta densidad de población en la receptoría del Magallanes, y un bajo promedio de .231, con solo tres extrabases, han ocasionado que solo lleve 52 turnos con los Navegantes en 17 juegos, pero ha venido subiendo su rendimiento y su presencia en el lineup.  
Juan Rivera
Lo que hizo en Grandes Ligas: En 312 turnos con los Dodgers de Los Ángeles produjo 14 dobles y 9 jonrones, con .244 de promedio como jardinero e inicialista de reemplazo.
Lo que ha hecho en la LVBP:  Se estrenó esta semana y lleva de 18-6 (.333) como jardinero titular de Magallanes
Endy Chávez
Lo que hizo en Grandes Ligas: como jardinero suplente de los Orioles de Baltimore promedió .203 en 158 turnos, pero su solvencia defensiva fue apreciada por los oropéndolas, que lo incluyeron en su roster de postemporada.
Lo que ha hecho en la LVBP: En sus primeros 21 turnos como jardinero regular del Magallanes no ha agarrado el ritmo. Apenas se ha apuntado tres sencillos (.143).
Ezequiel Carrera
Lo que hizo en Grandes Ligas: como jardinero suplente de los Indios de Cleveland bateó  .272 en 147 VB, con 20 anotadas y ocho robos.
Lo que ha hecho en la LVBP: como jardinero titular y segundo bate de Magallanes suelta para .316 en 9 juegos y 38 turnos, con .400 de porcentaje de embasado.
Francisco Cervelli
Lo que hizo en Grandes Ligas: luego de ser el segundo catcher de los Yanquis de Nueva York pasó casi todo el año en AAA y apenas si tomó un turno en las mayores en 2012.
Lo que ha hecho en la LVBP: es uno de los catchers bigleaguers de Magallanes y en 21 turnos batea para .381, con .500 de OBP y .619 de SLG. Colecciona dos dobles y un bambinazo.  
Carlos Maldonado
Lo que hizo en Grandes Ligas: jugó cuatro partidos con los Nacionales de Washington y se fue de 9-0
Lo que ha hecho en la LVBP: es uno de los mejores jugadores de la primera mitad de la campaña. El designado y mascoteador  de los Navegantes es 2º en slugging (.598), segundo en OPS (1.023),  tercero en jonrones (9), quinto en impulsadas (25), octavo en bases alcanzadas (67),  quinto en extrabases (15),  quinto en OBP (.423). Su promedio es .304.   
Jean Machí
Lo que hizo en Grandes Ligas:  subió en septiembre y en 6.2 innings recibió cinco carreras limpias con los Gigantes de San Francisco 
Lo que ha hecho en la LVBP:  en tres salidas ha perdido la ventaja que venía a defender y por eso el cuerpo técnico lo cambió de rol. Su EFE anda en  7.11 luego de recibir nueve hits en 6.1 IP.
José Ortega
Lo que hizo en Grandes Ligas: lanzó 2.2 entradas con los Tigres de Detroit y ponchó a cuatro hombres, con una carrera limpia recibida (3.38 de EFE).
Lo que ha hecho en la LVBP: es uno de los principales relevistas de la nave: lleva 14.2 entradas trabajadas con 14 ponches, nueve boletos, once hits recibidos y efectividad de 3.07. Le han dado dos jonrones.  
Caracas (8)
Franklin Gutiérrez
Lo que hizo en Grandes Ligas: Luego de recuperarse de una complicada lesión, retomó el jardín central de los Marineros de Seattle y en 150 turnos dio 39 hits, diez de ellos dobles (.260 de AVE).
Lo que ha hecho en la LVBP: Lleva cuatro juegos y en quince turnos reúne cuatro hits, uno de ellos vuelavallas (.257 de promedio). Tomó el mando del jardín central de los Leones.
Jhoulys Chacín
Lo que hizo en Grandes Ligas: empezó y terminó la temporada en la rotación de los Rockies de Colorado, aunque entre junio y buena parte de julio estuvo fuera por lesiones y una pasantía por las menores. En 69 IP le sonaron 80 hits y regaló 32 boletos, para WHIP de 1.62. Su efectividad quedó en 4.43
Lo que ha hecho en la LVBP: en seis aperturas lleva dos ganados y cero perdidos, con EFE de 3.73 en 31.1 IP.
Jesús Guzmán
Lo que hizo en Grandes Ligas: En 287 turnos con los Padres de San Diego descargó 18 dobles, dos triples y nueve jonrones, con .247 de promedio y .418 de slugging
Lo que ha hecho en la LVBP:  Debutó esta semana y en 17 turnos ya lleva un doble y un jonrón para decidir un juego. Su slugging es de .529 y su promedio. .294. Forma parte del corazón ofensivo de los Leones. 
Marwin González
Lo que hizo en Grandes Ligas: como suplente de infield de los Astros de Houston llegó a abrir en 44 partidos y su promedio quedó en .234
Lo que ha hecho en la LVBP: lleva apenas ocho juegos con los Leones, básicamente como designado debido a molestias físicas, pero ya suma tres dobles, solo que conecta para .217 en 23 turnos.
Guillermo Moscoso
Lo que hizo en Grandes Ligas: en 23 presentaciones, tres de ellas como abridor, lanzó 50 entradas y dejó efectividad de 6.12 y WHIP de 1.72. Ponchó a 47 y caminó a 19 con los Rockies de Colorado
Lo que ha hecho en la LVBP: En 7.0 innings como relevista ha recibido cinco hits y una carrera, sin boletos. Luego pasará a la rotación  
Jean Carlos Boscán
Lo que hizo en Grandes Ligas: tomó diez turnos con los Bravos de Atlanta y dio dos hits. Estuvo en el roster de postemporada.
Lo que ha hecho en la LVBP: es el receptor principal de los Leones y además de mostrar su solvencia detrás del home batea para .286 en 63 turnos.
Armando Galarraga
Lo que hizo en Grandes Ligas: En cinco aperturas con los Astros de Houston su balance cerró en 0-4 con 6.75 de efectividad.
Lo que ha hecho en la LVBP: En seis innings ha sido castigado con doce hits y nueve carreras limpias. Tenía récord de 0-2 cuando lo enviaron a la paralela.
Hernán Pérez
Lo que hizo en Grandes Ligas: los Tigres lo subieron desde clase A para resolver una coyuntura y luego lo bajaron a las menores luego de irse de 2-1 con anotada
Lo que ha hecho en la LVBP: comenzó como torpedero titular de los Leones y luego pasó al banco. En 26 juegos (de 38 del equipo)  ha tomado 64 turnos, con .234 de promedio.  
Zulia  (5)
Gerardo Parra
Lo que hizo en Grandes Ligas: luego de ganar el Guante de Oro fue cuarto jardinero de los Cascabeles de Arizona y en 371 turnos bateó para .273, con 21 dobles y 15 robos   
Lo que ha hecho en la LVBP: debutó la semana pasada como jardinero central de todos los días de las Águilas  y ya se ha apuntado dos tumbacercas. Lleva de 42-12 (.286).
Humberto Quintero
Lo que hizo  en Grandes Ligas:  Le hizo la suplencia a Salvador Pérez como receptor principal de los Reales de Kansas City mientras el joven careta se recuperaba. En julio fue dejado libre y luego firmado y enviado a las menores por los Marlins de Miami, que diez días después lo despidieron. Terminó en las filiales de los Cerveceros de Milwaukee.
Lo que ha hecho en la LVBP: Desde el 13 de noviembre juega con las Águilas como catcher número uno y en 18 turnos golpea para .278, con cuatro tubeyes, .500 de slugging y .435 de OBP. 
Sandy León
Lo que hizo en Grandes Ligas: tomó 30 turnos con los Nacionales de Washington y su average quedó en .267. Fue titular en nueve compromisos
Lo que ha hecho en la LVBP: fue el receptor principal de las Águilas hasta la llegada de Humberto Quintero. En 60 turnos su promedio es .200, con .267 de slugging.  
Henry Rodríguez
Lo que hizo en Grandes Ligas: los Rojos de Cincinnati lo llamaron al equipo grande en septiembre y solo pudo sacar tres hits en 14 turnos.
Lo que ha hecho en la LVBP: en calidad de antesalista número uno de las Águilas ya acumula 101 turnos y su promedio es .317 con 10 dobles, para coliderar el certamen en esa columna. 
Freddy Galvis
Lo que hizo en Grandes Ligas: comenzó la temporada como segunda base abridor de los Filis de Filadelfia hasta que se lesionó la espalda y se perdió el resto del calendario. Además fue suspendido por 50 juegos luego de dar positivo en un control antidopaje.
Lo que ha hecho en la LVBP: Como campocorto regular de las Águilas marcha tercero en turnos en el torneo (140), 3º en anotadas (24), 5º en hits (44), 7º en bases alcanzadas (68) y promedia para  (.314). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario