lunes, 19 de noviembre de 2012

Carlos Zambrano cambió de plaza


Carlos Valmore Rodríguez
El corazón de Carlos Zambrano pertenece al Magallanes y desde ahora lo recubrirá con la m amarilla. A los 31 años de edad, el tercero en el ranking nacional de victorias de por vida en las Grandes Ligas es la nueva adquisición de la nave, que le pagó a Caribes de Anzoátegui con el jardinero Johermyn Chávez y el prospecto millonario Mark Malavé, defensor de la receptoría y la antesala.
“El Toro” cambió de plaza y su ilusión infantil de jugar con los Navegantes será un dato de la realidad a partir de diciembre.
Con la operación finaliza un complejo proceso de negociaciones que comenzaron hace un mes. Los filibusteros conocían los expresos deseos de Zambrano de ir a cubierta, habida cuenta de que el estadio José Bernardo Pérez de Valencia le queda cerca de su natal Puerto Cabello y su familia es “magallanera hasta los tuétanos”, como dijo una fuente allegada al escopetero. El propio lanzador así se lo hizo saber a Caribes. A partir de esa premisa iniciaron las pláticas, en las cuales la tribu exigía por el bigleaguer noveles talentos premium, como Rougned Odor, Eduard Pinto y Luis Torrens. Antes de hacer cualquier movimiento, la gerencia carabobeña quería  que Zambrano se comprometiera a lanzar con la galera hasta donde esta llegara. En dos ocasiones los armadores del barco se reunieron con el diestro y, una vez obtenida su palabra, pasaron a regatear con los orientales. Listas de jugadores iban y venían. Caribes quería a Johermyn Chávez para aumentar su caudal ofensivo en esta temporada y también al prometedor outfielder Torrens, pupilo del gerente deportivo de Anzoátegui, Carlos Ríos. Magallanes se negaba a entregar a sus valores emergentes y contraofertó con nombres que para nada llenaron las expectativas de los indígenas.  “Por Zambrano tienen que dar algo bueno”, comentaba Ríos. Hubo momentos en que las conversaciones  llegaron a punto muerto.
El sábado, Caribes puso sobre el tapete a Malavé, un catcher y tercera base de 17 años de edad que el 2 de julio de 2011 saltó  al campo profesional con los Cachorros de Chicago por 1,6 millones de dólares, una de las bonificaciones más altas registradas ese año en Venezuela.  Magallanes meditó la propuesta y ayer, finalmente,  las partes alcanzaron consenso sobre los peloteros involucrados en el canje.   
Lo que buscan ambos clubes
¿Por qué Magallanes ejecuta este movimiento?  Porque pretende ganar esta temporada a toda costa. Diez años sin títulos son milenios para una divisa con tanta tradición y recursos económicos, y este pareciera un año propicio para cesar el ayuno, dada la presencia de la mayoría de sus bigleaguers en la presente contienda. “Para nosotros es importante conseguir un pitcher de la categoría de Zambrano, que refuerza nuestro pitcheo para la postemporada”, acotó Roberto Ferrari, ejecutivo del Magallanes. El grandeliga, si bien se ha desinflado en las mayores (terminó 2012 en el bullpen de los Marlins de Miami), conserva una recta sobre las 92 millas por hora y un extenso repertorio con capacidad para lastimar en la LVBP.  Aquí sigue siendo un pitcher sobre la media y cuenta 31 años de edad, de manera que todavía le quedan millas de vuelo. “El plan con Zambrano es que se una al equipo a finales de noviembre o a más tardar durante la primera semana de diciembre”,  acotó Ferrari. “Será abridor y se mantendrá con Magallanes hasta donde lleguemos. No hay ningún tipo de limitaciones”.  “Y formalmente no puede haberlas, ya que es agente libre”,  agregó un allegado al jugador. “Él le va echar piernas con Magallanes no solamente porque quiere jugar allá, sino porque desea prepararse para el Clásico Mundial y además mostrarse ante los equipos de Grandes Ligas, ya que no tiene contrato. Quienes dudan del compromiso de Carlos con Magallanes se equivocan”. 
¿Qué obtiene Caribes? Chávez puede ser un revitalizante de efecto inmediato para su  ofensiva, que está en el esterero y amaneció última de la fila en average colectivo (.257) y  porcentaje de embasado (.323), penúltima en slugging (.354), y quinta en anotadas (136 en 32 batallas).  El toletero derecho, es verdad, viene de una colecta decepcionante en AA con los Marineros de Seattle (.232 de AVE, 8 jonrones, 26 empujadas, .386 de SLG), lo que ocasionó que los Marineros lo sacaran del roster de 40. Pero llegó a tronar 30 jonrones en clase A. Y eso fue en 2010, no en el medioevo. El patrullero atribuye sus bajos números de 2012 a una fractura en una mano que le quitó ritmo.  “Lo único que él tiene que hacer para convertirse en un jugador de Grandes Ligas es batear del medio hacia la derecha”,  comentó Rafael Moncada, el  scout que lo firmó inicialmente para los Azulejos de Toronto. “En la liga hay pocos jardineros con más talento que él, pero Johermyn como que no  lo sabe”. Carlos Ríos  opina que un hombre con sus características debe ver potenciada su fuerza con el madero en un estadio como el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. “Necesitamos un bate de poder en el lineup”, comentó Ríos. Chávez ingresó hoy al roster de 34 del mánager Alfredo Pedrique.
Malavé produjo poco con el madero en su primera campaña como profesional (.229 de promedio, sin cuadrangulares en 227 turnos con la filial de los Cachorros de Chicago en la Dominican Summer League), pero es un artillero ambidiestro con un talento que vale millones. “También puede jugar primera”, aporta Ríos. Malavé no actuará este año con Caribes, pero aspira a hacerlo en la 2012-2013.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario