martes, 27 de noviembre de 2012

Técnicos criollos coinciden sobre lista previa para el CMB

-->
Carlos Valmore Rodríguez
De 70 preseleccionados por Venezuela para jugar el tercer Clásico Mundial, 50 sobrevivirán al primer corte, el 3 de diciembre. El cuerpo técnico estudiará la lista  antes de tirar el hachazo, pero hay consenso sobre quiénes deberían seguir en carrera hacia el definitivo roster de 28.    
El piloto Luis Sojo parlamentó  ayer en la sede del Comité Olímpico Venezolano con los coaches Wilson Álvarez, Marco Davalillo, Luis Dorante y  el gerente deportivo, Jorge Velandia.  “Les pedí a todos opinión sobre quiénes deberían ser los 50 elegidos en el primer corte y hemos coincidido en varios nombres”,  precisó el mánager de la Vinotinto. Fuentes vinculadas al comité organizador señalaron que, además de converger en escogencias obligadas como Miguel Cabrera, Félix Hernández, Pablo Sandoval, Carlos González, Martín Prado, Marco Scutaro, Miguel Montero y Elvis Andrus, tanto Sojo como sus coaches confluyeron en torno a personajes menos prominentes como Enrique González, Ernesto Mejía, Luis Jiménez, Alex Torres y Endy Chávez. “La idea es tomar en cuenta también a los peloteros que destacan en Venezuela, porque ellos pueden ser los Orber Moreno y Jean Granados de este campeonato”, aludió Sojo a los peloteros que entraron a última hora al plantel de 2009 ante las numerosas ausencias de las estrellas del bigshow.  También  fueron tomados en cuenta los criollos acuartelados en la liga japonesa, como Renyel Pinto, Alex Ramírez, Wilfredo Ledezma y Miguel Socolovich.  
Velandia, Sojo y sus lugartenientes también aunaron opiniones sobre los jugadores que están en duda. Son cuatro: Johan Santana, Víctor Martínez, Wilson Ramos y Franklin Morales. “Todos vienen de lesiones”, apuntó el estratega. “En el caso de Wilson dudo mucho que pueda ir al Clásico,   pues viene de una operación de rodilla muy complicada. Johan y Víctor están en lista de incapacitados y de eso se pueden agarrar sus equipos para negarles el permiso. Morales también terminó la temporada con una lesión. En el caso de Johan, trataremos de contactarlo para conocer su situación”.  Ramos no fue incluido en la nómina preliminar de 70 integrantes.
Concentrados desde el 25 de febrero
Velandia y Sojo anunciaron que se solicitará a las autoridades del Clásico Mundial permiso para concentrar al equipo nacional a partir del 25 de febrero. “De eso nos darán respuesta durante la reunión que habrá en Nashville (Estados Unidos) el primero de diciembre”, apuntó el timonel. “Ya sabemos que el cinco de marzo está previsto un juego de exhibición contra los Mets de Nueva York en Port Saint Lucie (Florida), pero queremos reunir a los jugadores al menos dos semanas antes del torneo (que para Venezuela arranca el 7 de marzo en San Juan, Puerto Rico).  Igualmente propondremos que nos permitan hacer entrenamientos en Venezuela durante la primera semana de febrero, máximo hasta el 5 de ese mes”.
En 2006, antes del primer Clásico, hubo  prácticas similares en Maracay y Valencia, pero casi nadie se presentó. “Ese fue el Clásico del aprendizaje”, atajó Sojo. “Ahora habrá mayor seriedad. La idea es que todos se preparen, que nadie llegue el 7 de marzo pidiendo un bullpen adicional o tres turnos más para estar listo”.  Velandia fue tajante. “Este es otro Clásico”, subrayó el ex infielder de Grandes Ligas. “Hemos percibido el orgullo de estos peloteros por representar a Venezuela y el compromiso pleno que tienen con el país. Así que estamos seguros de que van a asistir a esas prácticas una vez que las convoquemos. Tenemos la suerte de que nos pusieron en un grupo fuerte. Eso fue lo mejor que nos pudo pasar porque los peloteros saben que de ninguna forma pueden caer en exceso de confianza”. Wilson Álvarez, hombre de pocas palabras, se hizo sentir en la rueda de prensa con una frase sentenciosa:
“Los jugadores me conocen y saben que no me gusta el relajo. Aquí vamos a representar al país”.  
Sojo mencionó que lo más probable es que se mantenga el esquema del abridor y el sub abridor, aunque considera que la ampliación del límite de envíos para los iniciadores en primera ronda le favorecerá. “Como coach de pitcheo, Wilson Álvarez será muy importante, porque le tocará seguir los planes de trabajo que traigan los pitchers de sus respectivas organizaciones. Eso se va a coordinar con la gerencia para que no haya malos entendidos”. Velandia mencionó que la gerencia de la selección hablará con los clubes de las mayores e informará al cuerpo técnico nacional en qué momento pueden usar a los distintos serpentineros bigleaguers.    

El dato
La delegación de Venezuela constará de 45 personas, pero se evalúa la necesidad de llevar personal adicional a esa cifra, que es el tope oficial impuesto por MLB. 

Recuadro
Cabrera, el abanderado
Edwin Zerpa, presidente del comité de honor del equipo venezolano, informó que Miguel Cabrera fue seleccionado por unanimidad como el abanderado de la Vinotinto en el tercer Clásico Mundial de Beisbol. “Llevará la bandera por todos los logros que ha conseguido”, declaró el federativo, quien junto con Ives Hernández y Carlos Miguel Oropeza representarán al país en las reuniones con las autoridades del CMB que se efectuarán el primero de diciembre en Nashville, Estados Unidos.  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario