domingo, 11 de noviembre de 2012

pasó de todo el primer mes


Carlos Valmore Rodríguez
El primer mes pasó como celaje. Ocurrieron tantas cosas que pareció un semestre. En treinta días botaron a un mánager, un equipo murió y a la tercera semana resucitó de entre los muertos, otro se elevó tan súbitamente como descendió,  el campeón cayó hasta el fondo de un aljibe, un jonronero se volvió centenario y un impulsor, heptacentenario. Un valenciano reactivó la guillotina en Maracaibo y cuatro brazos  rozaron el Edén en Puerto La Cruz. Todo eso hubo en las cuatro semanas iniciales de la LVBP en su  temporada 2012-2013, donde tres partidos separan al puntero del penúltimo en la tabla.  
El amargo fin de Sweet
Rick Sweet llegó tarde el año pasado y en este se fue temprano. El acreditado piloto estadounidense vino a deshacer entuertos en la contienda 2011-2012 y, aunque fracasó en el intento de sacar a los Leones del Caracas del pantano en que lo dejó Tim Teufel, lo ratificaron para la 2012-2013. A la primera turbulencia, la gerencia cambió de piloto. Un hecho que puede pasar por trivial para algunos subió la cuchilla de la silla eléctrica: Sweet protestó con poca vehemencia un balk cantado a Ronald Uviedo, que resultó en la carrera de la ventaja para los Navegantes del Magallanes. Ese fue el detonante. “Tenía que hacerse expulsar”, dijo un ejecutivo de la divisa. El sustrato es más profundo: los juegos “mal perdidos” por el dirigente, al menos a los ojos del presidente del equipo, Luis Ávila. “Esas son las cosas que pasan cuando diriges a los Leones del Caracas”, detalló el mandamás. “En este equipo no puedes darte el lujo de perder”. Sweet fue eyectado cuando lograba elevar la trompa del avión, que quedó en manos de un viejo y excéntrico conocido: Frank Kremblas. En su debut, se llevó la victoria.    
Otros hechos relevantes
El aporte ofensivo de Carlos Rivero, Brandon Barnes y Henry Wrigley, el fracaso de Justin Freeman como cerrador, la lesión de Josh Kroeger.
Eliézer y el fortín de la Michelena
Los magallaneros colapsaron el buzón de quejas de Luis Blasini cuando el gerente deportivo de los Navegantes firmó a Eliézer Alfonzo, dejado libre por Caribes de Anzoátegui. Un mes después, su correo no se da abasto para los agradecimientos.  En el primer mes de la contienda, el toletero derecho es segundo dentro del conjunto en jonrones e impulsadas y con el uniforme vinotinto de la nave quedó impreso en los libros de este beisbol al ser apenas el segundo hombre que golpea 100 cuadrangulares. Su aporte ha sido necesario para entender a la segunda ofensiva más productiva del certamen. El puerto magallanero es una fortaleza, en la que la galera ha ganado diez de sus doce compromisos. Se sostiene la tendencia de la 2011-2012, cuando los cabrialenses dejaron foja de 21-11. “Hay una retroalimentación entre el equipo y el público del José Bernardo Pérez”, observa Roberto Ferrari, miembro del almirantazgo. “La gente ve que se armó un plantel competitivo desde el principio y viene a alentarlo. Uno ha visto cómo el público le transmite su energía a los jugadores, tal como pasó el viernes, cuando íbamos perdiendo y ganamos en el noveno inning”.
Otros hechos relevantes
El debut de los grandeligas José Altuve, Francisco Cervelli y Jesús Flores, la contribución ofensiva de Carlos Maldonado, el bateo alegre de Darwin Pérez, el comienzo lento de Eric Junge y Sergio Pérez, el despunte de Chris Nowak como uno de los pocos importados rendidores.
Ruf on fire
La Guaira perdió todos y cada uno de sus primeros ocho combates y parecía que sobre ella brillaba  la luz perpetua, hasta que una terapia de reanimación basada en descargas de jonrones la trajo de la otra vida. Y allí están los Tiburones, plenamente incorporados a este mundo. Luego del 0-8, los salados presentan balance de 12-5, lo que incluye ocho lauros en sus últimas diez presentaciones, sin contar la de anoche.  Se lo deben en buena medida a sus toleteros extranjeros. Nueve de los 20 hits de Darin Ruf han ido a parar a las gradas para comandar la estadística del poder (el derecho empató una marca de bambinazos en octubre).   Scott Van Slyke se ha llevado la verja siete veces y C.J Retherford la ha botado en cinco oportunidades  y presenta average de .361. Así, los litoralenses acumulan 33 conexiones de vuelta  entera y 128 anotadas en 25 encuentros, cifras topes del campeonato. La cantidad de vuelavallas es la más alta para el primer mes de almanaque desde los 36 de los Tigres de Aragua en el corte mensual octubre-noviembre de la 2001-2002.   
Otros hechos relevantes
Los grandslam en días seguidos de Alex Cabrera, la contribución al bate de Alex Castellanos y César Suárez, el triunfo de Marco Davalillo sobre su hermano David en el primer duelo fratricida entre managers de la LVBP, los cambios que hizo la gerencia con Caribes, Tigres y Cardenales para fortalecer su endeble cuerpo de lanzadores.

Tigre en extinción
Los 30 días iniciales de la 2012-2013 toman nota del peor arranque de Buddy Bailey desde que se encargó de los Tigres de Aragua hace una década.  Jamás en su exitosa carrera aquí el estratega estadounidense había perdido diez encuentros en fila. Nunca el pitcheo colectivo de los bengalíes había tocado el primer mes de calendario con la segunda efectividad más alta de la liga. Todos estos episodios inéditos desembocan en un fenómeno único: los Tigres, campeones en seis de las últimas nueve temporadas y que han rutinizado la victoria, son cautivos en las mazmorras de la torre clasificatoria. “Hemos jugado un mal beisbol”,  lamenta Manuel Rodríguez, asistente al gerente general. “El pitcheo no ha funcionado, tampoco el bateo”. Aragua es primero, pero en jonrones sufridos, pelotazos y wildpitch. Es segundo, solo que en boletos otorgados y en efectividad, de abajo hacia arriba. Ahora, cuidado. Hasta anoche llevaban tres conquistas en fila. Aún muerto, un tigre tiene colmillos. Y hay los que le temen al cuero.
Otros hechos relevantes
El fracaso de la mayoría de los importados (Seth Etherton, Ty Wright, Dakota Watts y Carlos Hernández son excepciones), el batacazo de Carlos Colmenares (.329 de promedio, 13 anotadas, dos HR, 12 CI, .539 de SLG), las dificultades del que se acostumbró a ser el bullpen más confiable de este beisbol.
¡Naguará de slump!
El año pasado era porque bateaban, pero no lanzaban. Este año es porque lanzan, pero no batean. De una temporada a otra el diagnóstico de Cardenales de Lara dio una espectacular voltereta. Pero sigue siendo malo: actualmente habitan en los extramuros de la clasificación. Cuatro derrotas seguidas, en las cuales pisaron el home seis veces, los han sacado del casco central. ¡Y con el mejor pitcheo de la temporada!  La directiva no se esperaba un slump así. “A este equipo lo armamos sobre la base del pitcheo y sabíamos que el bateo no era nuestra fortaleza, pero tampoco esperábamos un bajón así”, explica Carlos Miguel Oropeza, el gerente general. “Hemos tenido dificultades para ejecutar con hombres en posición anotadora. No se trata de buscar excusas, pero las lesiones nos han afectado. Perdimos dos semanas a Luis Jiménez, dos veces Productor del Año. Eso genera un impacto. Se nos lesionó Tyson Gillies, llamado a ser primer bate. También se lastimó Johan Limonta, que iba en el medio del lineup. Estamos haciendo movimientos, como por ejemplo reactivar a Gillies (ayer). La semana que viene debe volver Jiménez. Ya Joe Thurston no tiene que ser el abridor del lineup. Creemos que podemos mejorar ofensivamente. Afortunadamente, el pitcheo nos ha mantenido”.
Otros hechos relevantes
Robert Pérez se convirtió durante este mes en el primer toletero de la LVBP en llegar a 700 remolcadas. Gabriel Noriega ha impresionado con su defensa en el shortstop. El bullpen ha sido hermético. 81 carreras sumaba Lara hasta ayer, la cifra más baja del torneo.
Todo lo que sube, baja
Bravos de Margarita comenzó con balance de 8-0 y había rumba en Playa el Agua. Pero luego llegó un mar de leva que tiene a los insulares en el quinto puesto, justo en la línea fronteriza. En los diez juegos iniciales batearon para .301 y anotaron 70 carreras, a siete por encuentro. Récord: 8-2. En los siguientes 10, de los cuales perdieron ocho, su average fue de .236 y se engomaron 21 veces, 2,1 por duelo. El pitcheo mejoró, pero con ese hilito de ofensiva cuesta ganar.  
Otros hechos relevantes
La gran temporada de Jackson Melián, el alto average de Max Ramírez y Frank Díaz, la decepción con Aaron Hicks, los seis salvados de Luis Chirinos, los cuatro triunfos de Edgar Martínez, el éxito de los abridores importados.  
Alex les dio en la torre
Alex Torres, que llegó a Zulia de Magallanes bajo un manto de duda sobre su disponibilidad en esta liga, es líder en abanicados, con 41. Y 14 de ellos fueron en un partido en el que lanzó 5.1 actos. Todos los outs lo hizo él, hasta los que no fueron por tres strikes. Se metió entre los máximos ponchadores zurdos en un encuentro que las Águilas perdieron. Pitcheo, con eso ha peleado Zulia. 2.89 es la efectividad de sus abridores. Pero también ha bateado, no se crean.
Otros hechos relevantes
Ernesto Mejía borró a Leonel Carrión como el máximo jonronero en la historia de la divisa. A Zulia le protestaron, con éxito, un partido porque la Liga consideró que el personal de mantenimiento del estadio Luis Aparicio el Grande no fue lo suficientemente diligente para poner la lona cuando llovió en un lance que los locales ganaban en juego legal.
Casi, casi
Caribes mostró uno de los pitcheos menos efectivos del mes inicial, pero estuvo a un out del no hit no run. Entre José Álvarez, Alex Serrano, Jean Toledo y Robert Wooten tuvieron sin imparables a Lara por 8.1 tramos, hasta que petardo del joven Jairo Pérez conjuró el hechizo. En este tramo Caribes no hizo nada extraordinario, pero sí lo justo para ganar menos juegos que los que perdió.
Otros hechos relevantes
El temprano debut de Alexi Amarista, la falta de jonrones de José Castillo, el estupendo accionar de Gorkys Hernández.  

   




  

1 comentario: