lunes, 4 de marzo de 2013

Aníbal contra Quisqueya, Zambrano contra Borinquen


Carlos Valmore Rodríguez

Palm Beach Garden, Florida  


Aníbal Sánchez, que lanzó un no hit no run en Grandes Ligas y firmó uno de los mejores contratos multinuales entre los bigleaguers venezolanos, abrirá el primer partido de la Vinotinto en el tercer Clásico Mundial de Beisbol ante República Dominicana, el 7 de marzo. Carlos Zambrano, autor de otro no hitter en las mayores, ganador de 132 partidos en el circo máximo y que llegó a ser uno de los monticulistas más remunerados del negocio, comenzará el segundo, contra Puerto Rico.

Así empezará la rotación de la selección nacional, que pudiera terminar con Henderson Álvarez como responsable del último compromiso de la ronda inicial, ante España.  

Las aperturas de Sánchez y Zambrano son las únicas certezas que transmitió el mánager Luis Sojo luego de una reunión de más de dos horas con el cuerpo técnico y el comité organizador. "Eso responde a una programación", apuntó el conductor del nueve tricolor.

El programa con Henderson Álvarez depende de la conversación que sostendrán Sojo y el coach de pitcheo, Wilson Álvarez, con el instructor de serpentineros de los Marlins de Miami, Chuck Hernández. "Hay la posibilidad de que usemos a Henderson el nueve de marzo, detrás de Carlos Zambrano, en el segundo juego, que para mí es fundamental. Los juegos dos y tres son los más importantes", explicó el timonel. "Si no, ya hablé con Henderson para que estuviera listo para el juego contra España".

¿Dónde entra Jhoulys Chacín en todo esto? Sojo aún no lo decide. "Wilson Álvarez conversó con él y está a la disposición para los primeros dos partidos. Pero eso lo hablaremos en la práctica de mañana (hoy). Estoy seguro de que van a llegar cientos de E-mails de los gerentes generales de Grandes Ligas, que se ponen necios. Pero tenemos que regirnos por eso".  Sojo adelantó también que el esquema Sánchez-Zambrano se debe repetir en la segunda etapa, lo que pudiera generar algunos ajustes en una posible semifinal o final.

¿Quién cerrará los partidos? Sojo recordó comentarios que hizo en el pasado sobre Francisco Rodríguez, en el sentido de que era su primera opción, antes que Ronald Belisario. "Tuvimos una conversación con Francisco, pero no es malo tener dos cerradores", comentó. "Va a depender mucho de cómo se vea Francisco en el primer juego de preparación". Sojo acotó que tiene planes de emplear al plusmarquista de salvados en una temporada de Grandes Ligas en los dos choques de calentamiento que tendrá Venezuela mañana y pasado mañana.

En la cumbre de anoche se habló sobre todo de pitcheo, pero no exclusivamente de él. Sojo adelantó que ya había un proyecto de lineup que no pensaba anunciar ahora "porque uno no sabe lo que puede pasar.  Ya vimos lo que ocurrió con José Mijares, que estaba en el equipo y tuvo una lesión". El petareño también clarificó que su primera opción para el jardín central era Gerardo Parra, con Carlos González en el derecho. Ahora, no es un decreto firmado, por cuanto Parra, dijo el estratega, viene del spring training con una pequeña molestia en un hombro. "No quiero que nos alarmemos con eso, porque es normal en los entrenamientos, pero igual debo hablarlo con Gerardo. Pero yo veo a Parra como el centerfielder, aunque Carlos también es excelente".  

Con respecto al shortstop, Sojo ratificó que Elvis Andrus y Asdrúbal Cabrera se alternarán. "Aunque en la semifinal y la final jugarán los que estén calientes, porque para los peloteros de Venezuela el spring training se acaba mañana (hoy). Al menos por dos semanas.  En la receptoría también habrá alternancia y lo mismo en segunda, entre Marco Scutaro y Omar Infante, "que son peloteros similares".  ¿Primera y tercera? ¿Pablo Sandoval o Miguel Cabrera? Eso se hablará hoy con Miguel Cabrera. "Él me la ha puesto fácil al declarar que jugará donde yo lo ponga, pero quiero que él me lo diga personalmente". Sojo ha dicho en el pasado que él prefiere a Sandoval en tercera y a Cabrera con el mascotín. "Aquí la mentalidad es ganar, no pensar que tú eres mi compadre".

Y ahora hay otro competidor para la antesala, como si no bastara con el Más Valioso de la Liga Americana y el mejor jugador de la Serie Mundial de 2012. Los Cascabeles de Arizona quieren que Martín Prado juegue al menos unos partidos en la esquina caliente porque allí lo ubicarán los desérticos en la temporada. Sojo no rechazó de plano la petición, pero dejó claro que prefiere a Prado en los jardines. "Yo lo voy a hablar con él, pero después de que llegan acá, esos peloteros son míos", declaró el timonel en tono de chanza. "Yo hablé con el gerente de Arizona y le dije que tenía a Cabrera y a Sandoval. '¿Qué pasa si ellos también me piden jugar tercera?', le pregunté. Se me va a crear un caos. No le descarté que de repente lo ponga en tercera y ponga a Pablo o a Miguel de designado. Igual, Prado dijo que él jugaría donde yo lo pusiera".

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario