lunes, 25 de marzo de 2013

Freddy García se irá a su casa si no sale nada en MLB



Carlos Valmore Rodríguez
Scottsdale  
Freddy García se sabía perdido después de encajar tres jonrones hace dos noches en Salt River Fields. Presentía que eso era todo con los Padres de San Diego, que hasta aquí lo trajo el río.  "Con estos números de spring training, no creo que haga el equipo", soltó sin rodeos en el clubhouse de visitantes del Salt River Fields, morada primaveral de los Rockies de Colorado y los Cascabeles de Arizona.  Lo despidieron menos de doce horas después. "Es toda mi culpa, porque la oportunidad me la han dado", dijo con su típica franqueza el más triunfador de los pitchers venezolanos en las Grandes Ligas.  
"No he hecho mi trabajo y estoy desilusionado por unos resultados que no eran lo que yo esperaba", lamentaba el diestro de 36 años de edad, ganador de 152 partidos en Major League Baseball. "Es frustrante, porque físicamente me siento bastante bien, a diferencia de los últimos tres entrenamientos. Es un momento difícil, porque compito por un puesto. Así el viento esté soplando para afuera, no he hecho lo que he tratado y los demás sí. No es fácil esta situación, pero es la realidad, como quien dice".
García sabe lo que NO va a hacer: ir a las menores. "Voy a esperar a ver si alguien me busca", contó. "Si no consigo nada me iré para mi casa. Me meteré a hombre de negocios, será".  Una decisión compleja, porque el baruteño no está mentalmente preparado para dejar el beisbol, su razón de ser de los últimos veinte años. "Y físicamente, menos, porque el brazo me está respondiendo", aseguró.  "Lo importante es seguir jugando, que es lo que yo quiero. No es lo mismo jugar que estar en la casa sin hacer nada. Mantengo el optimismo y, si esta gente toma su decisión, que sea la mejor para mí. Si pasa lo peor, ahí se verá".
Y pasó lo peor. Era natural, tomando en cuenta que con los tres leñazos que le sonaron los Rockies  llegó a ocho cuadrangulares recibidos en 20.2 capítulos en esta pretemporada, a razón de 3.5 por cada nueve actos. "Nunca he sido pitcher de spring training, lamentándolo mucho",  acotó. "En spring training le dan jonrones a cualquiera. No conozco mucho a estos bateadores y al primer pitcheo estaban haciendo swing. Trataba de lanzar un strike y le tiraban. Estamos en Arizona y la bola vuela como si fuera.... no sé.  Pero el brazo me ha respondido todo el tiempo. Y eso es lo que la gente quiere ver".
"Siempre he venido al spring training a hacer mi trabajo", manifestó. "A hacer los pitcheos que tengo que hacer para prepararme para la temporada.  Pero esta vez me tocó venir a buscar hacer equipo". García espera que alguien le dé la oportunidad de llegar a la temporada, que sí es su elemento. "Cuando comience la temporada es diferente, ya la cosa es de verdad", recalcó. "Esto es entrenamiento, por eso se llama así: spring training. Es para ponerse listo para la temporada. En la temporada es diferente, los pitchers hacemos ajustes que no pudimos hacer en spring training y la atmósfera es diferente, los campos son diferentes. Todo cambia. Lo importante es llegar a ese momento".
García está dispuesto a ir al bullpen si alguien le da el chance de lanzar en las Grandes Ligas. "Yo firmé en enero con ese doble propósito de ser swing men en San Diego", contó. "El año pasado me fue bien relevando con Nueva York. Puedo hacer cualquier rol". El mirandino no ha querido preguntarle a su agente sobre ofertas de trabajo porque estaba enfocado en ganar la competencia por el quinto lugar de la rotación de los Padres, pero oyó que cuando firmó con los californianos también hubo interés de los Piratas de Pittsburgh y  los Yanquis de Nueva York. Él cree que no volverá a la Gran Manzana. "Ya con los Yanquis mi cicló pasó", dijo. "Piché bien cuando tuve que pitchear bien. El año pasado estuve ahí. No le puse mucha atención a esa oferta".
Freddy García no tiene nada que enrostrarle a los Padres de San Diego por haberlo dejado libre. "Me dijeron que me iban a dejar pelear el chance y estoy agradecido con ellos porque lo han hecho. No puedo quejarme de nada. Ha sido una buena experiencia", finalizó.  
Recuadro
Magallanes en mente
Freddy García no se retirará si tiene que irse a casa porque nadie le dio trabajo. Seguirá tocando puertas. Y si no se abre ninguna, está dispuesto a lanzar en Venezuela con los Navegantes del Magallanes. "Lo haría desde el principio", comentó el serpentinero, que tiene 89.2 innings acumulados en la LVBP, los últimos en la zafra 2008-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario