miércoles, 9 de enero de 2013

Prado despejó dudas y se anotó para el Clásico


El nombre de Martín Prado era hasta ayer un espacio en blanco para la selección venezolana que asistirá al tercer Clásico Mundial de Mundial de Beisbol. El cuerpo técnico vacilaba sobre la disponibilidad del grandeliga de los Bravos de Atlanta. Un poco más tarde, y en territorio estadounidense, el toletero derecho se pronunció por la Vinotinto. “He estado mucho tiempo en 3 y 2, pero al final decidí asistir. Pienso que Atlanta sabe lo que puedo hacer”, dijo el maracayero en la legación de la Unión Americana en Caracas, donde asistió para buscar su visado. 
“Es una responsabilidad grande aspirar a estar en un roster con tantas figuras como el de Venezuela. Eso te exige trabajar más de lo normal”, expresó. “Es muy emocionante estar tan cerca de la fecha. Hay mucha expectativa entre nosotros los peloteros.”.
Prado pidió compresión para aquellos que, a diferencia de él, se distanciaron del escuadrón nacional. “Si es un pelotero joven, tiene oportunidad de ir al Clásico en otras ocasiones. Hay que estar consciente de la situación contractual del jugador”, abundó. “Muchos están peleando un arbitraje o hasta un puesto en el equipo grande. Incluso para mí es complicado”.
No solo él se alistó en el pelotón del manager Luis Sojo.  Omar Infante despejó toda duda sobre su concurso. “Empecé a practicar el 22 de diciembre y me siento con más fuerza, preparándome para el Clásico. Estoy disponible, ya firmé la planilla y solo espero el llamado. Ojalá forme parte del equipo”. El agente del intermedista de los Tigres de Detroit había puesto en duda su presencia en el roster criollo por estar reponiéndose de una fractura de muñeca, pero el anzoatiguense dice sentirse listo. “No hay dolor en la muñeca, solo de seguir fortaleciéndola”.
Unos se quedan, otros se van
Cuando el manager Luis Sojo dijo que el pitcheo era la principal incógnita de Venezuela en el prefacio del Clásico sabía de lo que estaba hablando. Ayer se confirmaron una serie de bajas que le restan profundidad al departamento de monticulistas de la selección. La principal es Rafael Betancourt, potencial cerrador del equipo, quien pasó de vacante temporal a absoluta.
“Betancourt ya manifestó su decisión de no jugar en el Clásico, como tampoco lo hizo en el de 2009”, informó ayer una fuente del plantel tricolor.  “Y Edward Mujica no tiene permiso de los Cardenales de San Luis para asistir” (Wilfredo Polidor, agente de Mujica, había advertido sobre esto a finales del año pasado). Sobre Juan Carlos Gutiérrez (Cerrador del Año de la LVBP en la contienda 2012-2013) recae prohibición de los Reales de Kansas City “y a Ronald Belisario lo estamos buscando”. En ese escenario se consolida la opción de Francisco Rodríguez como finalizador de la Vinotinto. “La Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (uno de los organizadores del CMB) notificó que Francisco se anotó como disponible”, indicó el informante.
Otra potencial pérdida es la del monticulista zurdo Félix Doubront. “Está en una situación de tal vez sí, tal vez no”, apuntó la fuente. “Es uno de los temas que hay que definir. No es seguro que lance”. Doubront asomaba como candidato a integrar la rotación venezolana luego de hacer 29 aperturas con los Medias Rojas de Boston en 2012.  A todos ellos hay que sumar la renuncia del taponero zurdo Luis Avilán y la posible negativa de Franklin Morales, a quien la gerencia había descartado inicialmente por venir de una lesión. Ayer, no obstante, Morales reavivó la esperanza de verlo con Venezuela. “Quiero ir, me gustaría representar a Venezuela”, dijo ayer en la embajada de Estados Unidos en Caracas. “La semana que viene me voy para EE.UU . Tuve una lesión leve, pero ya estoy bien y quiero dejarle saber a Boston que me gustaría ir al Clásico. No me preocupa que si voy al Clásico alguien más me quite el puestos. Ya he ido soltando el brazo”.
Johan Santana es otra incógnita por estar en proceso de recuperación luego de una lesión, aunque de todas maneras forma parte del roster preliminar de 28 jugadores que Venezuela enviará próximamente a Major League Baseball.   Lo bueno para Sojo es que cuenta con Henderson Álvarez, aspirante a estar en la rotación patria.  
Entre los bateadores, ya se oficializó la ausencia de Luis Jiménez, quien le notificó a Sojo que los Azulejos de Toronto le pidieron sumarse temprano a las prácticas de la divisa. Antes había dicho no Gregor Blanco. “Él habló con nosotros y nos dijo que su prioridad era ganarse un puesto en los Gigantes de San Francisco. Respetamos eso”, dijo Sojo al ser consultado al respecto. Empero, Blanco dijo ayer en la legación estadounidense en la capital nacional que tendría una última conversación con San Francisco a ver si existía alguna posibilidad de revertir su decisión de perderse el Clásico.  Para mí no está cerrada la puerta del Clásico. No sé si para el Comité lo esté”, dijo. “Yo haré todo lo posible para ir. Dentro de dos días tengo el arbitraje con San Francisco y los primeros días de febrero iré a hablar con ellos. Dependiendo de lo que me digan, me pondré en contacto con el comité organizador. Si me dicen que voy a pelear por el cupo de cuarto jardinero o por la titularidad con Andrés Torres me tengo que quedar. Si me dicen que vaya tranquilo porque tengo mi puesto seguro tocaré la puerta del Comité”.
Víctor Martínez reiteró en la sede diplomática su decisión de alejarse de la selección. “Es una lastima no poder estar en el Clásico”, declaró. “No se compara tener el nombre de tu país en el pecho con el de un equipo en particular. Venezuela es la selección a vencer y uno de los mejores de la contienda. Hay buenos peloteros, talento”.

Ramón en los planes
Venezuela llevará tres catchers al Clásico, y todo indica que uno de ellos será Ramón Hernández, quien se ha comprometido con el piloto Sojo. El estratega ha manifestado que para el puesto de tercer receptor prefiere a alguien con experiencia.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario