jueves, 20 de junio de 2013

Villa Clara acaba con cincuenta años de soledad


Carlos Valmore Rodríguez

Con siete meses y medio de antelación, Villa Clara reservó su pasaje para Margarita 2014. Su debut dividirá las aguas, porque ningún  equipo cubano jugó la Serie del Caribe en el último medio siglo. El deporte corrige en el presente lo que la política desvirtuó en el pasado. Tras cincuenta años de soledad, era lógico que los antillanos “tuviesen prisa” y se anotaran cuanto antes. Bienvenidos sean, pues hacen falta. En la región los estaban esperando con impaciencia.    

Cuba, el  mandón de la Serie en su primera etapa, decano del beisbol en América Latina, regresa a su hábitat natural. Se aisló al convertirse al marxismo-leninismo y denunciar al deporte profesional como excrecencia del capitalismo rapaz. Paradójicamente, su reingreso le arroja un salvavidas al negocio, que usará la novedad como estrategia de mercadeo para reflotar un torneo con cifras en rojo y muchas butacas en blanco. Como parte del proceso de reformas que vive la isla, las relaciones con las ligas vecinas se reanudaron.  Su primer embajador ante el Caribe desde el desaparecido Cienfuegos en 1960 será un veterano diplomático:  Naranjas de Villa Clara, cuyos titulares promedian más de tres décadas de vida  y que hace dos noches obtuvo el placé al ganarle la final de la Serie Nacional a los Cocodrilos de Matanzas, que solo pudo aguantarle cinco rounds. Las credenciales de su pitcheo son inobjetables, aunque falta bateo. De todas maneras, queda más de un semestre para acomodar las cargas y reforzarse debidamente. Bateadores hay suficientes en Cuba: basta con nombrar al temible tridente conformado por los cañoneros José Dariel Abreu, Alfredo Despaigne y Alexei Bell.  Y no lo duden, todos estarán disponibles, a menos que huyan a Estados Unidos.      

El equipo que levantó el trofeo tiene nombres interesantes. A continuación, se los repasamos. Recuérdenlos, porque pudieran ser campeones y restaurar la tiranía cubana de los años cuarenta y cincuenta. A Margarita llegarán en plena forma y, sobre todo, enteros. 

Catcher

Ariel Pestano

Es uno de los más venerados receptores de la selección nacional cubana, con la cual ganó un oro y dos platas olímpicas, tres campeonatos mundiales, cuatro panamericanos y un subtítulo en el Clásico Mundial de 2006. En 21 Series Nacionales de su país, este toletero derecho de 39 años de edad suma 1.485 hits, 291 dobles y 147 jonrones en 5.130 turnos, para .289 de average. Aunque había anunciado su retiro luego de no entrar a la convocatoria para el Clásico Mundial de 2013, siguió jugando con Villa Clara, ya con 39 años de edad, y en el último juego fue decisivo al sonar grandslam.

Primera base

Ariel Borrero

En Cuba lo conocen como “El Remolcador Naranja” porque por más de diez años ha sido el cuarto bate de Villa Clara. Este veterano de 41 años de edad ha jugado 16 Series Nacionales y desde la batalla 1995-1995 defiende los colores anaranjados. Nadie ha dado más hits que él en la historia de esa organización. Formó parte del equipo cubano que llegó a la final del primer Clásico Mundial de Beisbol

Segunda base

Andy Sarduy

Fino defensor (su porcentaje de fildeo en la recién finalizada temporada es de  .987)  ha venido mejorando con el madero. Viene de promediar para .277 en la fase regular, aunque se cayó al final, si bien en el quinto y decisivo pleito sacudió cuadrangular. A sus 29 años de edad, está en su novena Serie Nacional.

Tercera base

Yeniet Pérez

Este antesalista de 28 años de edad ya suma ocho temporadas en la pelota cubana y luego de mostrar una intrascendente ofensiva en la ronda regular mejoró en la segunda fase al ligar para .316 con 13 remolques. Pero fue en la final cuando explotó, al sonar dos jonrones y remolcar seis anotaciones contra Matanzas.

Campocorto

Yordan Manduley   

 Reservista de los Cachorros de Holguín, Villa Clara lo tomó como refuerzo por su defensa en franca mejoría (ganó el Guante de Oro como shortstop en la campaña 2011-2012), que viene acompañada de un madero inquietante (.295 de average). Es un bateador de casi .290 de promedio vitalicio en siete series nacionales y de hecho sus 130 hits de la 11-12 representan una marca interna de Holguín. Ha sido preseleccionado para integrar la selección nacional.

Jardinero izquierdo

Edilse Silva

Este toletero zurdo de 31 años de edad pertenece originalmente a Santiago de Cuba, equipo con el que destaca como un peligroso slugger, que ya suma más de cien pelotas mandadas a las gradas. Varias veces ha estado entre los líderes en bambinazos. Este año, sin embargo, no fue el mejor para él, pues apenas se voló la cerca siete veces en el calendario ordinario.

Jardinero central

Dairon Varona

Originalmente ficha de los Toros de Camagüey, Varona es un temible chocador. No en balde tuvo el séptimo promedio más alto de la temporada regular (.343 en 251 turnos) y su porcentaje de embasado fue de .425. En un punto de la campaña amenazó con trasponer el dintel de los .400. Con 24 años de edad, fue uno de los peloteros titulares más jóvenes entre el elenco campeón

Jardinero derecho

Lázaro Ramírez

Con apenas 20 años de edad, este debutante en Series Nacionales ligó para .311 en la eliminatoria, con .391 de OBP.  Como buen jardinero derecho, dispone de un brazo potente y educado.

Designado

Danel Castro

Con 37 años de edad, Castro es otro de los experimentados en el equipo de Villa Clara. Y no es cualquier jugador en Cuba. Formó parte de la selección nacional y con ella ganó una plata olímpica (Sidney 2000), dos oros mundiales, uno panamericano y otro centroamericano. En 18 Series Nacionales, su promedio vitalicio es .312 en 5.130 veces al bate, con 159 jonrones. Y Castro sigue mandando en la isla. En la más reciente eliminatoria su average fue de .311, con .406 de OBP. 

Lanzador

Diosdani Castillo

Aunque es relevista, es el lanzador más destacado de Villa Clara. Fue campeón en efectividad en la eliminatoria (1.55), primero en juegos lanzados (45). Formó parte del grupo que representó a Cuba en el Tercer Clásico Mundial de Beisbol.

 

La historia de los Naranjas

Juegan  la Serie Nacional desde 1977 y no la ganaban desde la contienda 1994-1995. Pese a su prolongado ayuno de títulos Villa Clara es, con cinco gallardetes, la tercera divisa más ganadora de la etapa “postprofesional” del beisbol antillano, solo superada por Industriales de La Habana y Avispas de Santiago de Cuba.  Entre las ediciones 1992-1993 y 1994-1995 celebraron tres coronas en fila. También ostentan nueve subcampeonatos.  En la 2012-2013, luego de quince avances a playoff sin lograr el objetivo supremo, pudieron subir al trono tras vencer en cinco partidos a los Caimanes de Matanzas. Villa Clara es una provincia costera ubicada al norte de la isla de Cuba y forma parte de la división central.  

Títulos

1982-1983

1992-1993

1993-1994

1994-1995

2012-2013

El estadio

Augusto César Sandino

Año de inauguración: 1966

Capacidad: 18 mil espectadores

Dimensiones:

Por el leftfield: 325 pies

Por el centerfield: 400 pies

Por el rightfield: 325 pies


 

El mánager

Ramón Moré

Este ex infielder de 50 años de edad era el tercera base del primer equipo de Villa Clara que se tituló campeón de la Serie Nacional, en 1983. Formó parte de esa divisa durante doce contiendas. Con la selección nacional de su país fue campeón panamericano y mundial. El de la temporada 2012-2013 fue su primera diadema como piloto.    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario