jueves, 6 de junio de 2013

Preguntas que no he escuchado


Carlos Valmore Rodríguez

Nicolás Maduro y Enrique Capriles salen constantemente en los medios. Pero a veces no responden preguntas y las que les hacen frecuentemente son bombitas en toda la zona de strike.  Usualmente, la prensa que tiene acceso a ellos no usa pitcheos rompientes. Y no se trata de rectas a la cabeza, sino de plantear interrogantes que, por incómodas que parezcan, ambos deberían responder. Desde hace días tengo mi lista por si algún día me volviera a tocar la fuente política. Son respuestas que, como periodista, buscaría. 

Preguntas que yo le hubiera hecho a Maduro

1)    ¿No se le hizo un daño al país, y a su propia legitimidad, que el CNE no haya permitido la revisión del SAI y los cuadernos de votación? ¿Cómo no dudar del resultado si no hay la garantía de que se haya cumplido con la premisa de un hombre, un voto?

2)    ¿Cómo no ver una relación de causalidad entre al audio de Mario Silva y la salida del aire de La Hojilla? ¿No es una admisión de su veracidad?

3)    ¿No fue una estafa al país negar la devaluación para en definitiva devaluar? ¿No se supone que era la oposición la que traía  el paquetazo bajo el brazo? 

4)    ¿El desasbastecimiento y la inflación no son pruebas inequívocas de que el control cambiario y de precios, así como la expansión del Estado, son políticas equivocadas?

5)    Han dicho que los culpables del desabastecimiento y la inflación son los productores privados. ¿De qué ha servido entonces multiplicar el tamaño del Estado si los empresarios pueden torcerle el pescuezo al Gobierno y al país vaciando anaqueles e inflando los precios?

6)    Cuando los gobiernos devalúan es porque les falta flujo de caja. Cómo diría Luis Herrera, ¿Dónde están los reales? ¿Qué pasó con la marejada de petrodólares que han entrado al país?

7)    ¿No sería mejor, en vez de depreciar más la moneda, vender algunos activos no esenciales para el Estado como fuente de financiamiento?

8)    En estos 14 años se ha atacado duramente la codicia de los amos del valle ¿Pero y los boliburgueses? Se han llenado los bolsillos y al amparo de la Revolución ¿No son ellos un fracaso ético del sistema?  

9)    ¿Por qué ud no ha hecho autocrítica por la notable pérdida de votos del 14 de abril en comparación con el 7 de octubre? ¿Ha habido revisión? ¿rectificación?

10)                      ¿Cómo llegamos a un país sin papel higiénico, pero que le dona aviones a Bolivia?

PD: Presidente, ¿Cuánto le debemos a los chinos? ¿No siente que Diosdado anda como de su cuenta?

 

Preguntas que yo le hubiera hecho a Capriles

1)    ¿No es una total incongruencia llamar a votar en las municipales con un CNE que supuestamente se robó las presidenciales? Qué les impediría robárselas también, si como ud dice las instituciones están secuestradas?

2)    ¿Participar en unas municipales en las que seguramente obtendrán  muy buenos resultados en las principales ciudades  no es una evidencia de que uds saben que no hubo fraude?

 

3)    Ud está proponiéndose como portaviones de la oposición en las municipales, al mejor estilo de Hugo Chávez. Al pretender “plebiscitar” las municipales no se echa por tierra el discurso descentralizador de la MUD?

 

4)    Se supone que las municipales evalúan la calidad de gestión local, pero ud las quiere convertir en un plebiscito a Maduro. ¿Ud no tendría empacho en promover la salida de un alcalde chavista eficiente ni en aupar la victoria de un alcalde opositor incapaz? Esa era la lógica de Chávez, que enmarcaba todo en su proyecto hegemónico nacional, pero hay una diferencia: él no creía en la descentralización, y lo dejó muy claro. En cambio, se supone que ud sí.

 

5)    Ud cargó duramente contra los nuevos dueños de Globovisión luego de percibir que no lo iban a transmitir en vivo. Puso en duda su honorabilidad. Si lo hubieran seguido transmitiendo en vivo ¿entonces no importaba que fueran unos bandidos? Visto así, el problema no es que sean unos bandidos, sino que no son “sus bandidos”.

 

6)    Con ese tipo de comentarios contra la directiva de Globovisión, ¿cómo no esperar de ud, una vez en el poder, descalificaciones contra medios adversos tan propias del ex presidente Chávez?

 

7)    Ud ha pasado varios días fuera del país poniéndole la piedra al Gobierno en el extranjero. ¿No implica eso un descuido de sus funciones como gobernador de Miranda?

 

8)    Un sector muy importante del país que votó por su opción espera de ud privatizaciones, flexibilización de las leyes laborales, desalojo de los fundos expropiados, reducción del tamaño del Estado, ruptura de relaciones con Cuba. ¿Esa sería su agenda si se llegara a dar una repetición de elecciones y las ganara?



9)¿No es una ironía que ud. y Diosdado Cabello tengan un blanco en común, que es Nicolás Maduro?  Pareciera que los dos buscan reducir el margen de maniobra del actual jefe del Estado

10) con toda la razón del mundo, la oposición ha protestado el uso de grabaciones ilegales por parte de medios y dirigentes oficialistas. Lo curioso es que, a la primera oportunidad, la oposición hace lo propio

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario