martes, 19 de febrero de 2013

Sojo quiere a Carlos Zambrano como as de Venezuela en el Clásico



Carlos Valmore Rodríguez
Luego de recibir del ministro de Deportes la bandera nacional que se izará en el tercer Clásico Mundial de Beisbol, el mánager de Venezuela habló de su pitcheo. Si Luis Sojo tuviera poderes plenipotenciarios, si la decisión fuese exclusivamente suya en vez de atada a una serie de condicionamientos exógenos, Carlos Zambrano tiraría la primera pelota de la Vinotinto ante República Dominicana el jueves siete de marzo a las 7:30 PM, hora de Puerto Rico. 
“Me gustó lo que vi de él en la liga venezolana. Vi a un pitcher, un pitcher rendidor que hizo un buen trabajo”,  manifestó Sojo luego de ser abanderado por Héctor Rodríguez en ceremonia llevada a cabo en el salón Morochito Rodríguez de la sede de la cartera deportiva, situada en la Vega, Caracas. “Y un pitcher es más que alguien que se sube al morrito a lanzar pelotas. Eso lo hace cualquiera. De Carlos me gustó mucho su disposición y que ha madurado bastante como pelotero y como persona. Le gusta competir y ganar. Me agradó su repertorio y la localización de sus envíos. Pero cómo quede la rotación depende de muchas cosas, entre ellas el plan de trabajo que ellos traigan de sus organizaciones. No quiero decidir sin antes consultar al cuerpo técnico y especialmente al coach de pitcheo, Wilson Álvarez, que será importantísimo en esta decisión. Tenemos lanzadores de gran calidad como Aníbal Sánchez, que hasta un no hit no run lanzó en Grandes Ligas, y Henderson Álvarez. Pero recuerden que en esos partidos vamos a tener a dos abridores”.  Wilson Álvarez dijo al periodista Wilmer Reina que es Sánchez su candidato a abanderar el staff venezolano.
Luego de declararse entusiasmado por representar a Venezuela y honrar a Luis Romero Petit, Héroe del 41 presente en la sala, Sojo habló sobre su bullpen. Dijo que su primera opción para cerrar los partidos era Francisco Rodríguez, por ser “un cerrador probado en Grandes Ligas y con mucha experiencia”. Añadió, además, que estaban muy adelantadas las conversaciones con el taponero Edgmer Escalona, también con hoja de servicio en las mayores. “Es un pitcher que lanza bastante duro y que puede reforzar nuestro bullpen, que es donde tenemos más dudas”, expresó el timonel.
El petareño se dio por vencido ayer al saber que los Mets de Nueva York oficializaron lo que todo el mundo sabía que iban a anunciar: que no darían permiso a Johan Santana para lanzar en el Clásico. De hecho, las propias autoridades del Clásico formalizaron la ausencia del tovareño.  El mánager se declaró frustrado, pero tiene su plan B: Alex Torres. “Él es quien pudiera ser la alternativa a Santana. Es un pitcher abridor y zurdo”.

El roster de Venezuela según Sojo

Lanzadores
Henderson Álvarez (“confirmado”)
Ronald Belisario (“confirmado”)
Enrique González (“confirmado”)
César Jiménez (“confirmado”)
José Mijares (“confirmado”)
Francisco Rodríguez (“confirmado”)
Aníbal Sánchez (“confirmado”)
Carlos Zambrano (“confirmado”)
Alex Torres (“confirmado”)
Ramón Ramírez (“confirmado”)
Deolis Guerra (“confirmado”)
Wilfredo Ledezma (“Para mí, confirmado, aunque faltaba algo con el seguro y tuvo una pequeña lesión en una pierna, que no debe ser problema”)
Edgmer Escalona (“es una de las principales opciones y está muy cerca”)
Rómulo Sánchez (“es otra alternativa”)
Gustavo Chacín (“lo más probable es que nos vayamos más por un relevista, a menos que no confirme Jhoulys Chacín”).
Jhoulys Chacín (estamos a la espera del informe médico. Por mí, está montado en el barco, valga la cuña magallanera”.
Víctor Moreno (“Es una de las posibilidades”).
Receptores
Salvador Pérez (“confirmado”)
Miguel Montero (“confirmado”)
Ramón Hernández (“confirmado”)
Infielders
Miguel Cabrera (“confirmado”)
Marco Scutaro (“confirmado”)
Pablo Sandoval (“confirmado”)
Omar Infante (“confirmado”)
Mario Lisson (“confirmado”)
Asdrúbal Cabrera (“confirmado”)
Elvis Andrus (“confirmado”)
Jardineros
Gerardo Parra (“confirmado”)
Carlos González (“confirmado”)
Martín Prado (“confirmado”)
Alex Romero (“se está recuperando de las molestias que tuvo, pero para mí está adentro”).

Total de peloteros confirmados por Sojo: 27
Total de integrantes del roster: 28 

Recuadro
Decepción
Luis Sojo se mostró decepcionado por todas las trabas impuestas a las figuras de las Grandes Ligas para actuar en el Clásico. Un importantísimo miembro del cuerpo técnico de Venezuela se expresó en estos términos: “los técnicos y los peloteros deberíamos asumir la vocería y decir que, en estas condiciones, no vamos más”.



martes, 5 de febrero de 2013

Noel, Evangelina y la impunidad


Carlos Valmore Rodríguez
Esta mañana vi por televisión a la sufriente madre de Noel Rodríguez, estudiante asesinado en los años setenta por los organismos de seguridad de la IV República y cuya osamenta acaba de aparecer. Y no pude evitar asociarla con el duelo silente de Vestalia Sequera, que lleva 41 años llorando por dentro la muerte de su hijo Henry Valmore Rodríguez Sequera a manos de  la Policía Metropolitana.  
“Pepe”, como todos conocían a Henry, falleció por asfixia mecánica tras ser detenido cerca de la plaza Las Tres Gracias de Caracas durante una manifestación estudiantil en la Universidad Central de Venezuela. Transcurría abril de 1972. Varios testigos declararon a la prensa que el estudiante de química, de 20 años de edad, no estaba involucrado en la protesta y caminaba con sus libros al momento de ser apresado. A sus familiares se les dijo que el joven pereció aplastado por una estampida. Pero su hermano, al identificar el cuerpo, vio marcas de las uñas de sus victimarios cuando las clavaron en el rostro del infortunado ucevista yaracuyano. Claro que fue una estampida, de barbarie y de maldad. “Su crimen quedó impune”, se podía leer en la lápida original que cubría su tumba en el cementerio viejo de San Felipe.
Que Vestalia Sequera sea mi abuela, Henry Valmore Rodríguez mi tío y mi padre el hermano que reclamó el cadáver no es el asunto acá, sino la gran paradoja encerrada en que personas como Pepe y Noel Rodríguez murieran por la acción ilegal de personas a las cuales la República encomendó sus armas para que defendieran la ley y, sobre todo,  a las personas. Un trágico contrasentido que no ha desaparecido en 14 años de V República.
A Evangelina Carrizo, dirigente de AD en Zulia, la mataron por la espalda el 5 de marzo de 2004 mientras un pelotón de la Guardia Nacional dispersaba una manifestación opositora en Machiques. Las investigaciones apuntaron hacia un uniformado de la GN, pero no ha habido castigo, pese a que el crimen fue capturado en video. Su familia también solloza por Evangelina, como las madres de Noel y Pepe por sus hijos. Ella también merece un desagravio de la Asamblea Nacional. Fueron policías quienes segaron la vida de la hija del cónsul chileno en Maracaibo y también los que perpetraron la masacre de Kennedy. Esas lágrimas aún están frescas, todavía caen por las mejillas de sus deudos.  En sus tumbas no puede haber el mismo epitafio que distingue a la de Henry Valmore Rodríguez.  
¿Hasta cuándo pasará esto? ¿Debemos resignarnos como sociedad a que nuestros protectores pueden ser nuestros verdugos? ¿Así será en la VI República también? Porque, al parecer, el ordinal no hace la diferencia. Qué tristeza constatar que habrá más Senaidas de Rodríguez y otras Vestalias Sequera, que recibieron dolor de quienes debían ser para ellas garantes de paz y centinelas de justicia. Y no estamos contando a tantas madres, tantos hijos, tantos esposos y esposas que entierran amores por la incapacidad de los agentes de orden para combatir el crimen. Es que se hace cada vez más difícil enumerarlos. Así no puede ser Venezuela. Qué pena que lo sea, y peor, que vaya a seguirlo siendo. Mientras no cese esa cultura de represión e impunidad, Noel Rodríguez no podrá descansar en paz.  
    

Lisson es una de las opciones para el CMB

-->
Mario Lisson, amuleto de los Navegantes del Magallanes, es una de las cartas que se barajan en el cuerpo técnico de Venezuela para completar los siete cupos faltantes en la expedición al tercer Clásico Mundial.
El de Lisson se une a nombres como el toletero de Caribes de Anzoátegui, José Castillo; el lanzador de Cardenales de Lara, José Jiménez; el jardinero de los Tigres de Aragua, Alex Romero; el taponero zurdo de los Tiburones de La Guaira, Joseph Ortiz; el bombero de los Navegantes del Magallanes, Juan Rincón; el bombero de los turcos, Deolis Guerra; el lanzador abridor de las Águilas del Zulia, Alex Torres; el relevo de los Tiburones de La Guaira, Edgmer Escalona.  Ellos están en el mapa del comité organizador, que espera contar con los mejores peloteros, pero prepara planes de contingencia ante posibles negativas de los convidados. El veterano Víctor Moreno es otra de las alternativas.    

viernes, 1 de febrero de 2013

A los Yaquis no les hace falta la n


Carlos Valmore Rodríguez
Los Yaquis de Obregón no pertenecen a la alta alcurnia del beisbol mexicano, pero eso no les ha impedido monopolizar el control de la pelota azteca en los últimos tres campeonatos (en 2011 también reclamaron el trono del Caribe). Hay que tomarse en serio a los dirigidos por el dominicano Eddy Díaz. En México, los Yaquis se han vuelto unos Yanquis.
No olviden que en la rotación de Obregón hay dos tiradores que lanzaron en 2012 en Grandes Ligas y que han formado parte de la batería de iniciadores en clubes de las mayores. Luis Alonso Mendoza, tirano del certamen local, viene de hacer 25 comienzos con los Reales de Kansas City. Rodrigo López, una autoridad en Series del Caribe, trabajó poco en la gran carpa durante 2012, pero quedó segundo en la votación del Novato del Año de la Liga Americana en 2002 y hasta 2011 fue abridor en la gran carpa. El bullpen, uno de los fuertes del plantel, despliega al bigleaguer Luis Ignacio Ayala (75 IP arriba el año pasado) y a Oscar Villarreal, con sus 336 entradas en las mayores bajo el brazo.   
Obregón también batea, de paso. Tienen a Marlon Byrd, All Star en Grandes Ligas, donde todavía estaba jugando en 2012. Y claro, los sempiternos jugadores mexicanos que hacen estragos en el Caribe: Alfredo Amézaga, Karim García, Agustín Murillo. Todo el mundo que tome previsiones con estos Yaquis.      
Yaquis de Obregón
Títulos del Caribe: 1
Año Sede Mánager Récord
2011 Mayagüez (PR) Eddy Díaz 4-2
Balance en Series del Caribe
JJ JG JP AVE
30 12 18 .400
Títulos en México 7
Temporada Manager
1965-1966 Manuel Magallón
1972-1973 Dave García
1980-1981 Lee Sigman
2007-2008 Homar Rojas
2010-2011 Eddy Díaz
2011-2012 Eddy Díaz
2012-2013 Eddy Díaz
Cómo llegó
Los Yaquis quedaron terceros en la primera mitad del calendario con récord de 21-14 y cuartos en la segunda ronda con 16-16. Eso les permitió cerrar terceros en la tabla general, con 37-30 y seis puntos acumulados entre las dos fases de la regular. Ganaron 3-2 la primera ronda semifinal a los Algodoneros de Guasave y 4-1 la segunda semifinal a los Tomateros de Culiacán. Luego barrieron en cuatro juegos a las Águilas de Mexicali en la final    

Caguas se aferra a su pitcheo para soñar


Carlos Valmore Rodríguez
Ninguno de los 28 miembros del campeón de Puerto Rico jugó este año en las Grandes Ligas, síntoma de la enanización del beisbol boricua. Pero la Serie del Caribe es en Hermosillo, ciudad que hace honor a su nombre a ojos de los Criollos de Caguas. Dos de sus tres coronas regionales fueron alzadas en la urbe sonorense.
Mas cuesta creer que este certamen sea Hermosillo para los Criollos, salvo que alguna divinidad acuda en su auxilio. Mientras que en Venezuela el Más Valioso de la final (Pablo Sandoval) fue también el mejor pelotero de la Serie Mundial de 2012, el jugador más destacado de la batalla decisiva en la Isla del Encanto fue Kelvin Villa, un pitcher dominicano que nunca pasó de AA y que lleva dos años lanzando exclusivamente en circuitos independientes. Él arrojará las serpentinas contra los Navegantes del Magallanes. Michael Nix, as de la rotación Criolla en la Serie del Caribe , causó estragos en la postemporada puertorriqueña, pero desde hace tres años fue arrojado del sistema MLB. Giancarlo Alvarado, otro de sus iniciadores, nunca llegó a la gran carpa. Y conste: los Criollos consideran que su fortaleza es el pitcheo. “Si nuestros abridores nos dan cinco o seis buenos innings, vamos a anotar carreras y nuestro bullpen va a aguantar la ventaja”, dijo a AP el mánager, Pedro López. Al menos a priori, luce improbable que Caguas aguante el sitio de los paleadores dominicanos, varios de ellos grandeligas en ejercicio.     
Criollos de Caguas
Títulos del Caribe: 3
Año Sede Manager Récord
1954 San Juan (PR) Mickey Owen 4-2
1974 Hermosillo (Mex) Bobby Wine 4-2
1987 Hermosillo (Mex) Ramón Avilés 5-2
Balance en Series del Caribe
JJ JG JP AVE
84 35 39 .473
Títulos en Puerto Rico: 16
Temporadas
1940-1941
1947-1948
1949-1050
1953-1954
1955-1956
1957-1958
1959-1960
1967-1968
1973-1974
1976-1977
1978-1979
1980-1981
1986-1987
2000-2001
2010-2011
2012-2013
Cómo llegó
Encabezaron la tabla de posiciones en la ronda eliminatoria con balance de 24-16. Avanzó a la final luego de terminar con 7-5 la semifinal y en la disputa por la diadema le ganó en seis juegos a Mayagüez  
Reseña histórica
El equipo fue fundado en 1938 por un grupo de deportistas del valle de Caguas, urbe conocida en Puerto Rico como la “Ciudad Criolla”. Es una de las divisas más tradicionales del Caribe y la segunda con más títulos en la isla, detrás de los 15 de los Indios de Mayagüez. Entre las leyendas que han vestido su casaca se cuenta la deidad principal de la pelota boricua: Roberto Clemente.





Escogido es el León de la serie


Carlos Valmore Rodríguez
Los Leones del Escogido se consolidaron como la tercera fuerza beisbolera en República Dominicana, pero sin duda serán la primera en la edición 55 de la Serie del Caribe. Los actuales campeones regionales saldrán a revalidar su título con un plantel fuera de escala en la esmirriada “Serie Mundial Latinoamericana”.
Hanley Ramírez, oficial de alta graduación en los Dodgers de Los Ángeles, es el general al mando de unos Leones que también emplazan el obús de Miguel Tejada, Más Valioso de la Liga Americana en 2002 y que a sus confesos 37 años de edad persiste como un eco atemorizante en las Antillas. Ninguno de los otros tres monarcas atesora nombres de ese valor. Y ellos no son los únicos. En el Escogido juega el ubicuo grandeliga Jordany Valdespín, que viene de tomar 191 turnos en las mayores. En este contexto, Valdespín es Troy Tulowitzki y José Constanza es Michael Bourn. Y bueno, Fernando Rodney, con sus 48 rescates con los Rays de Tampa en 2012, viene a ser un Mariano Rivera. Con él y Francisco Cordero, los felinos emplazan en su bullpen a dos relevistas que pueden ufanarse de haber salvado casi medio centenar de partidos en una sola zafra del circo máximo. Artilleros como Ricardo Nanita, Fernando Tatis y Julio Lugo deben ser manejados con cuidado en este torneo, hecho a la medida de bateadores resabiosos, añejados por años en barricas de buen beisbol.
Ahora, no es la primera vez que el campeón dominicano llega a la Serie del Caribe a bordo de un tren de leña y termina descarrilado por problemas en el pitcheo. No obstante, en Santo Domingo creen en Ángel Castro, Edward Valdez, Lorenzo Barceló, Dustin Richardson y Willie Lebrón, pese a que la mayoría de ellos pasó 2012 en circuitos alternativos como México y Japón. Como todo campeón quisqueyano, Escogido parte como el carácter dominante. Pero a veces los favoritos trastabillan y la presa se le escapa a los Leones.              

Leones del Escogido
Títulos del Caribe: 4
Año Sede Mánager Récord 
1988 Santo Domingo RF Phil Regan 4-2
1990 Miami (EE.UU) Felipe Rojas Alou 5-1
2010 Margarita (VEN) Ken Oberkfell 5-1
2012 Santo Domingo (RD) Ken Oberkfell 4-2
Balance en series del Caribe
JJ JG JP AVE
32 22 10 .524

Títulos en República Dominicana 14
Temporada Mánager
1955-1956 Frank Genovese
1956-1957 Red Davis
1957-1958 Salty Parker
1959-1960 Pete Reiser
1960-1961 Pepe Lucas
1968-1969 Andy Gilbert
1980-1981 Felipe Rojas Alou
1981-1982 Felipe Rojas Alou
1987-1988 Manuel Mota/Phil Regan
1988-1989 Phil Regan
1889-1990 Felipe Rojas Alou
1991-1992 Felipe Rojas Alou
2009-2010 Ken Oberkfell
2011-2012 Ken Oberkfell
2012-2013 Audo Vicente
Balance histórico en Lidom
JJ JG JP AVE
3.033 1.574 1.500 .519
Cómo llegó
Quedaron cuartos en la ronda eliminatoria con récord de 23-28
Finalizaron segundos en el round robin semifinal con balance de 10-7
Quedaron campeones al batir 5-0 en la final a las Águilas Cibaeñas

Reseña histórica
Leones del Escogido fue fundado el 17 de febrero de 1921 como una fusión de tres equipos (San Carlos, Los Muchachos y Delco Lite) para hacerle contrapeso al poder omnímodo de los Tigres del Licey. Su primer mánager fue el venezolano Numa Parra, en cuya residencia se fundó la divisa, en la calle Spaillat de Santo Domingo. Su asiento es el estadio Quisqueya de la capital dominicana.  

Roster del Escogido y sus números en la final
Lanzadores
Ángel Castro
0-0, 5.87 de EFE en 7.2 IP, 1 BB, 6 K
Edward Valdez
0-0, 15.00 de EFE en 3.0 IP, 3 BB, 0 K
Tony Peña
0-1, 13.50 de EFE en 1.1 IP, 2 BB, 0 K
Nelson Payano
1-0, 0.00 de EFE en 0.1 IP, 0 BB, 1 K
Johnny Núñez
0-0, 3.86 de EFE en 2.1 IP, 0 BB, 1 K
Fernando Rodney
0-0. 3.00 de EFE en 3.0 IP, 1 JS, 2 BB, 5 K
Armando Rodríguez
0-0. 0.00 de EFE en 4.0 IP, 1 BB, 6 K
Ramón García
0-0, 0.00 de EFE en 0.1 IP, 1 BB 0 K
Lorenzo Barceló
0-0, 5.87 de EFE en 7.2 IP, 1 BB, 6 K
Dustin Richardson
0-0, 0.00 de EFE en 4.2 IP, 2 BB, 5 K
Francisco Cordero 
0-0, 0.00 de EFE en 1.0 IP, 0 BB, 1 K
Willie Lebrón
0-0, 3.45 de EFE en 15.2 IP, 7 BB, 13 K (round robin)
Jailén Peguero
0-0, 1.00 de EFE en 9.0 IP, 4 BB, 6 K (round robin)
Carlos Pimentel
0-0, 4.91 de EFE en 3.2 IP, 1 BB, 1 K
Receptores
Francisco Peña
10 VB, 1 H, 0 HR, 1 CI, .100 AVE
Alberto Rosario
5 VB, 1 H, 0 HR, 0 CI, .200 AVE
Infielders
Donell Linares
65 VB, 22 H, 7 CA, 0 HR, 10 CI, .338 AVE
José Ramírez
62 VB, 20 H, 1 2B, 1 HR, 4 CI, .323 AVE
Hanley Ramírez
44 VB, 10 CA, 12 H,  2 2B, 2 HR, 8 CI, .273 AVE (fase regular)
Miguel Tejada
19 VB, 7 H, 1 2B, 2 CI, .368 AVE
Fernando Tatis
16 VB, 5 CA, 7 H, 3 2B, 1 HR, 3 CI, .438 AVE
Julio Lugo
4 VB, 1 H, 0 HR, 0 CI, .250 AVE
Luis Jiménez
52 VB, 8 CA, 19 H, 5 2B, 3 HR, 11 CI, .365 AVE en round robin
Jardineros
Ricardo Nanita
62 VB, 9 CA, 12 H, 2 2B, 2 HR, 10 CI, .194 AVE
José Constanza
65 VB, 11 CA, 15 H, 4 CI, .231 en round robin
Jordany Valdespin
15 VB, 4 CA, 6 H,  2 2B, 4 CI, .400 AVE
Mánager: Audo Vicente