sábado, 5 de enero de 2013

Voto justificado (I)


Carlos Valmore Rodríguez 
 Todo derecho engendra deberes. Al recibir el privilegio de sufragar en los premios a los mejores de la temporada de beisbol asumí también la obligación de explicar a la opinión pública cómo y por qué escogí. Los colegas ya vieron mi planilla porque este ágrafo en tecnología se la envió por error a los otros 44 electores. Ahora la someto al juicio de la lectoría.   
Novato del Año: Salvador Pérez (La Guaira)  
Fue la única casilla que llené en menos de 30 segundos. Con .371 de promedio, 23 anotadas, diez dobles, ocho jonrones y 39 remolcadas en 32 partidos, lo único que necesitaba el catcher Salvador Pérez para encabezar la lista de aprendices era calificar como uno. Y cumple con todos los extremos de ley. Para empezar, no había tomado ni un turno en la LVBP.  ¿Que un hombre que viene de ser receptor titular en Grandes Ligas no debería ser declarado principiante en un circuito como el venezolano? La cuestión es válida, aunque extemporánea a efectos de este debate. Según los principios que definen a un novato en ESTA contienda 2012-2013 (ningún votante tiene derecho de inventarse una legislación paralela a la medida de sus gustos), Pérez es un recluta en toda la línea. Eso un hecho incontrovertible, como irrefutable es que sus números (que incluyeron slugging de .629, OBP de .412 y 1.041 de OPS) superan largamente las meritorias estadísticas de Oswaldo Arcia: .258 de promedio, nueve dobles, dos triples, 10 jonrones, 37 impulsadas en 58 compromisos (menos fletes que Pérez en casi el doble de  los compromisos), 475 de SLG y .317 de OBP. Arcia fue mi segunda escogencia y la tercera el lanzador de Cardenales de Lara,  Danny Farquhar, quien en 21 relevos completó 24 entradas de trabajo, salvó tres partidos, se apuntó cuatro holds, dejó 1.50 de efectividad y 1.08 de WHIP con un jonrón recibido, mientras recetaba 30 ponches. Tuvo, además, una imponente relación de 11.30 fusilados por cada nueve tramos y una encomiable tasa de 2.3 boletos para cada nueve actos de labor.  Tanto él como Arcia  hubiesen sido grandes candidatos a ganar el galardón de no estar en lisa ese pelotero superior que fue Pérez, quien ya ha tomado 437 turnos en las mayores. Para el próximo torneo habrá que reflexionar si se corresponde con la naturaleza del Novato del Año que lo conquiste alguien con tal cúmulo de experiencia en el mejor beisbol que existe. Propongo que aquellos que pierdan la condición de novicios en MLB la pierdan igualmente en la LVBP.        
Regreso del Año:  José Castillo (Anzoátegui)
Tres aspirantes sobresalían: José Castillo, Frank Díaz y Gustavo Chacín. Los dos primeros venían de años terribles y el tercero quedó desempleado en la 2011-2012. Como siempre lo hago, explico qué se entiende por Regreso del Año: es aquel jugador que, habiendo sido figura en esta pelota, tuvo un significativo bajón en su rendimiento o se ausentó de la liga por causas ajenas a su voluntad para luego emerger vigorosamente y recuperar el brillo de su carrera. De los tres, el que más se aproximó a sus mejores tiempos fue Castillo. Su promedio subió 94 puntos con respecto a la zafra anterior (de .237 a .331, tercero en la liga); dio 49 hits más (pasó de 32 a 81); ascendió de dos jonrones a 5 y de 16 empujadas a 48, para ser colíder de la categoría. Su OBP creció de .297 a .380 (casi .100 puntos de diferencia) y su slugging de .326 a .437 (111 puntos adicionales).  
Díaz no venía de tan abajo  ni llegó tan arriba. Su promedio ganó “apenas” 46 puntos (de .257 a .303), dio 14 hits más (47 a 61), pasó de un cuadrangular a dos, su OBP cambió de .325 a .373 y su slugging pasó de .311 a .428 (una alteración levemente superior a la de Castillo). El de Caribes subió su OPS en casi 200 puntos (de .619 a .816), mientras que el de Díaz se agrandó en 161 unidades (de 637 a 798).  Castillo se pareció más al viejo Castillo que Díaz al antiguo Díaz. En cuanto a Chacín, ciertamente venía del inframundo del paro forzoso, pero su récord de 4-4 y su EFE de 3.67 en 68.2 actos  (1.28 de WHIP) no puede compararse con el gran viraje de Díaz y menos con el de Castillo, que hasta puede  recibir votos para el Más Valioso.  Del JMV, el Pitcher del Año y el Mánager del Año escribiré mañana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario