jueves, 31 de enero de 2013

Freddy, Endy y Rivera dieron un paso al costado

-->
Carlos Valmore Rodríguez
La selección venezolana, que en marzo pretende ganar por primera vez el Clásico Mundial de Beisbol, ha tenido mejores jornadas que la de ayer, día de desaliento. Juan Rivera y Endy Chávez, dos de las cartas fuertes para el outfield, se mantendrán al margen del torneo y el lanzador Freddy García le confió a su entorno familiar que se quedará en casa de sus Padres.  
García deberá ganarse el sustento durante la primavera, pues en San Diego nada le garantizan. En consecuencia, el líder en victorias entre los lanzadores criollos en las Grandes Ligas prefirió trabajar a tiempo completo en el spring training de los clérigos en vez de jugar con Venezuela en el tercer CMB. “Tengo que ganarme un puesto”, le comentó a un allegado el vencedor de 152 juegos en las mayores. García había mandado un correo en el que se ponía a las órdenes del comité organizador de la Vinotinto y conversó con el mánager Luis Sojo, pero su firma con los californianos trastocó su proyecto de regresar a la selección nacional, de la que se alejó luego del Clásico de 2006.
El relato de Rivera se parece al de García. Quería ir al Clásico, pero al formalizar su contrato con los Yanquis de Nueva York optó por quedarse a buen resguardo en Tampa (guarnición primaveral de los “Bombarderos”) para evitar darle ventaja a sus competidores por un puesto en el roster de la divisa más exitosa en la historia del bigshow. “Rivera habló con Sojo y le dijo que no iba a poder ir”, indicó una fuente oficial del comité organizador, quien mencionó además que Endy Chávez notificó al cuerpo técnico que, esta vez, debía renunciar a Venezuela.
El taponero Bruce Rondón, que había mostrado entusiasmo de portar la tricolor, ahora vacila. “Dice que necesita pensarlo. Hay que hablar con Detroit”, explicó una autoridad del Comité. “La verdad, hemos tenido una cantidad importante de deserciones en las últimas horas. Lo positivo es que se habló hoy (ayer) con Wilfredo Ledezma y reiteró las ganas que tiene de estar con su país”.
En este nuevo cuadro, nombres como el de José Castillo toman auge. “Aunque es posible que un contrato con una organización de Grandes Ligas cambie su panorama”, apuntó un directivo de Venezuela. “Creo que hay que volver a retomar el tema de Jhoulys Chacín (el equipo se había resignado a perder al abridor de los Rockies de Colorado, que acaba de acordar con los rocosos por un salario de siete cifras en dólares). Deolis Guerra es otra alternativa, al igual que Alex Torres, Edgmer Escalona, Joseph Ortiz ,Juan Rincón, José Jiménez y Jean Machí (todos estos, serpentineros).  Jimmy Meayke, enlace del tren ejecutivo local con los jugadores, dijo que Venezuela llevará “los mejores jugadores que la realidad permita”. Franklin Morales, entre tanto, espera. “Yo estoy en Fort Myers con Félix Doubront, pero aquí no ha llegado casi nadie, ni los gerentes”, contó. “Así que no me han dicho nada”.   

     

miércoles, 30 de enero de 2013

Ledezma casi montado en la Vinotinto


Carlos Valmore Rodríguez
Venezuela tiene casi totalmente identificados a los 28 peloteros que operarán en su nombre durante el tercer Clásico Mundial de Beisbol, aunque antes deben atravesar el cedazo de las autoridades del torneo. “Solo estamos esperando que se cumplan los protocolos de Major League Baseball”, explicó Jimmy Meayke, directivo de la Vinotinto.
“Es oficial la presencia en el equipo del pitcher zurdo Wilfredo Ledezma”, aseguró el ejecutivo. “Ya hablamos con él y no creemos que vaya a haber problemas con su club de Japón”. Pero maticemos: la liga nipona ha mostrado, en más de una ocasión, su inflexibilidad a la hora de evaluar permisos para beisbolistas que forman parte de su sistema. Con Ledezma se busca fortalecer el bullpen.
“Una buena noticia es que Juan Rivera está sano”, acotó Meayke sobre el jardinero de los Navegantes del Magallanes. “Con él se habló hace dos días y ratificó su intención de ir al Clásico. No creo que la firma con los Yanquis de Nueva York altere su plan, porque al momento de la conversación ya él sabía que existía ese acuerdo, aunque no se conocía oficialmente”. Él y Omar Infante son piezas que apuntalan el outfield criollo.  
El prospecto Bruce Rondón es otro de los efectivos que figuran en el padrón de Venezuela para el torneo internacional más importante del beisbol. “Tiene todo el deseo de estar en el equipo”, manifestó Meayke, aunque hay dudas razonables sobre su presencia en el plantel. El mánager de los Tigres de Detroit, Jim Leyland, adelantó que el bombero valenciano es uno de los aspirantes al cargo de cerrador de los campeones de la Liga Americana. Es una buena razón para quedarse en Lakeland durante la primavera, pero Meayke ve factible su concurso.  Freddy García se mantiene como una de las alternativas más realistas, pese a su firma con los Padres de San Diego. Otros dos nombres que se barajan son los de los serpentineros Alex Torres y José Jiménez.  “También el de Jean Machí”, agregó el directivo. Son ocho nombres para ocho plazas por llenar.   

Estos son los 20 aprobados por MLB y la categoría en la que jugaron en 2012
Lanzadores
Henderson Álvarez PD (GL)
Ronald Belisario PD (GL)
Enrique González PD (JAP)
Félix Hernández PD (GL) *
César Jiménez PZ  (AAA)
José Mijares PZ (GL)
Francisco Rodríguez PD (GL) +
Aníbal Sánchez PD (GL)
Carlos Zambrano PD (GL)
Receptores
Ramón Hernández (GL)
Miguel Montero (GL)
Salvador Pérez (GL)
Infielders
Elvis Andrus  (GL)
Asdrúbal Cabrera (GL)
Miguel Cabrera (GL)***
Pablo Sandoval (GL) ++
Marco Scutaro (GL) +++

Jardineros
Carlos González (GL) //
Gerardo Parra (GL)
Martín Prado (GL)

*Cy Young de la Americana en 2010
+ plusmarquista de salvados en una temporada de GL
*** Triplecoronado y Más Valioso de la Liga Americana en 2012
++ Más Valioso de la Serie Mundial de 2012
+++ Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Nacional en 2012
// Campeón bate de la Liga Nacional en 2010

Opciones para pitcheo, jardines y utilitys a partir de la preselección de 50
 Lanzadores
Alex Torres PZ (AAA)
Bruce Rondón PD (A-AA,AAA)
Daniel Farquhar PD (AA-AAA)
Edgmer Escalona PD (AAA-GL)
Eduardo Sánchez PD (AAA-GL)
Félix Doubront PZ (GL)
Franklin Morales PZ (GL)
Freddy García PD (GL)
Jean Machí PD (AAA-GL)
Joseph Ortiz PZ (AA-AAA)
Jardineros
Bob Abreu (GL)
Endy Chávez (GL)
Juan Rivera (GL)
Utilitys
Omar Infante (GL)
Maicer Izturis (GL)

Status de los ocho que estaban en la lista de 28 Venezuela, pero fueron objetados por MLB
Rechazados por lesión crónica
Johan Santana: Es improbable que pueda jugar, por cuanto un pelotero en su situación (terminó lastimado la temporada pasada) no es elegible para el Clásico, a menos que haya consenso general para su concurso. Él quiere ir, pero Los Mets no le darán permiso y además debe contar con la aprobación de un seguro adicional que se exige a los peloteros que van al CMB. “Estoy preocupado, porque siento que el tema se ha enfriado”, enfatizó un directivo de Venezuela.
Juan Carlos Gutiérrez: pasó todo 2012 sin pitchear luego de someterse a una operación Tommy John. Se recuperó y brilló en la LVBP, pero él mismo descartó ir al Clásico para ganarse un puesto en el roster de 25 de los Reales de Kansas City  
Franklin Gutiérrez: tuvo múltiples problemas físicos en 2012, aunque se mostró saludable en su retorno a la pelota venezolana. A pesar de ello, al comité organizador le llegó la información de que Gutiérrez definitivamente declinó la invitación al CMB para concentrarse en el entrenamiento de los Marineros de Seattle
Franklin Morales: culminó lastimado la campaña de 2012 y el propio comité lo consideraba una baja desde el principio, pero como el jugador manifestó deseo de representar a su país se le incluyó en el plan. El tema es que los Medias Rojas de Boston se han mostrado renuentes con su intervención en el certamen internacional. Luce muy poco probable que asista. “Para mí, no va a jugar”, comentó ayer un integrante de la gerencia criolla.     
Los que no habían dado el sí a la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas
Omar Infante: no figuraba entre los que había firmado la carta de aceptación, requisito indispensable para jugar en el Clásico. El toletero anzoatiguense comentó que hubo un malentendido y que sin duda jugará con Venezuela. Forma parte del plantel definitivo que será sometido a consideración de MLB el próximo 20 de febrero  
Félix Doubront: tenía dudas sobre si participar porque desconocía qué rol le iban a asignar en Venezuela. “Yo iría, pero como abridor”, le dijo el tirador zurdo a El Carabobeño. La prensa que cubre a los Medias Rojas de Boston reseñó que al club no le entusiasma la idea de que el porteño deje el campamento de Fort Myers. En el propio comité organizador de Venezuela ya dan como un hecho que no lo tendrán en el Clásico.
Brayan Villarreal: El grandeliga de los Tigres de Detroit manifestó que su prioridad era ganarse un puesto en el equipo grande y por eso renunció al CMB. “Me lastimé jugando en Venezuela con Caribes y no me voy a poner a inventar a ver si me lesiono en el Clásico cuando tengo chance con los Tigres”, dijo. 
Edward Mujica: desde el principio, los Cardenales de San Luis le recomendaron no ir al Clásico, y el taponero diestro  acogió los consejos de su elenco en las mayores. El comité intentó convencerlo, pero su no ya es definitivo.
















martes, 29 de enero de 2013

Freddy García está en los planes para el Clásico


Carlos Valmore Rodríguez  

Carlos Miguel Oropeza, gerente general de la selección embajadora de Venezuela en el tercer Clásico Mundial de Beisbol, confirmó ayer que el pitcher derecho Freddy García “tiene mucho chance” de formar parte del roster definitivo de 28 jugadores que será entregado a las autoridades del torneo el próximo 20 de febrero.
“Esa posibilidad existe y ha habido conversaciones con el jugador”, mencionó Oropeza sobre el lanzador criollo con más triunfos en las Grandes Ligas (152).  “Freddy ha hablado sobre su participación directamente con el mánager Luis Sojo”, agregó el ejecutivo. Fuentes vinculadas al serpentinero mirandino de 36 años de edad informaron que el diestro de los Navegantes del Magallanes  envió la semana pasada una carta dirigida al comité organizador de Venezuela y a los regentes del CMB para notificarles su plena disposición para formar parte del plantel vinotinto. Estas fuentes corroboraron que el veterano de 14 campañas en las mayores se puso a la disposición del mánager Luis Sojo en una plática directa con el piloto. 
García sobrevivió a los dos primeros cortes llevados a cabo por la gerencia y el cuerpo técnico del colectivo tricolor, pero no figuró en el listado preliminar de 20 nombres aprobado por MLB el pasado 16 de enero.  El único impedimento para que el baruteño regrese al Clásico (fue uno de los abridores de Venezuela en la edición inicial de 2006, con balance de 1-0 y 1.23 de efectividad en 7.1 innings) es su firma con los Padres de San Diego, anunciada ayer. Eso pudiera cambiar las prioridades de García, segundo en la votación para el Novato del Año de la Liga Americana en 1999, líder en efectividad y tercero en la elección para el Cy Young del nuevo circuito en 2001, dos veces convocado al Juego de Estrellas del circo máximo y ganador del cuarto juego de la Serie Mundial de 2005, que le dio a los Medias Blancas de Chicago su primera corona absoluta desde 1917.
García, líder histórico entre los pitchers grandeligas venezolanos en juegos iniciados (344), episodios trabajados (2.183 y dos tercios) y tercero en ponches (1.575), tiró 107.1 tramos en la gran carpa con los Yanquis de Nueva York durante 2012 y dejó una elevada EFE de 5.20, razón por la cual perdió su puesto en la rotación de los “Bombarderos de El Bronx”.
Rivera en los planes
El jardinero de los Navegantes del Magallanes Juan Rivera es uno de los enrolados por Venezuela para completar su nómina de 28 jugadores. El patrullero mirandino, con 12 zafras de servicio en el bigshow, había confirmado su disponibilidad a los jefes del Clásico y al piloto Sojo, pero su pacto ayer con los Yanquis de Nueva York pudiera modificar el plan. “No el nuestro, que no cambia, sino el del jugador. Recuerden que es en definitiva una decisión del propio pelotero”, manifestó el gerente general, Carlos Miguel Oropeza. Rivera, como Endy Chávez, son dos opciones para uno de los bosques ante la eventualidad de que Martín Prado resuelva no jugar en el Clásico en virtud de su reciente canje a los Cascabeles de Arizona. Por los momentos, el país cuenta también con el bigleaguer  Omar Infante y desde la oficina se coordina la búsqueda de otro jugador polivalente, de las características de Infante.   
  

jueves, 24 de enero de 2013

Santana resteado con el Clásico Mundial


Carlos Valmore Rodríguez
Johan Santana se comunicó el domingo y el lunes con un integrante del comité organizador de Venezuela y se declaró en campaña para vencer todos los obstáculos con tal de asistir dentro de mes y medio al tercer Clásico Mundial. En las próximas horas está prevista otra conversación con el doble ganador del Cy Young y único pitcher criollo que ha ganado veinte juegos en una temporada de Grandes Ligas. 
“Es uno de los peloteros qué más está haciendo por lograr su participación. Eso hay que reconocérselo a Johan”, indicó un directivo de la Vinotinto. “Dijo que se siente bien físicamente y ya se activaron todos los mecanismos, tanto con los Mets de Nueva York, la Asociación de Peloteros y las autoridades del Clásico Mundial para recibir autorización de representar a su país. Comentó que  hará todo lo posible para estar en el equipo”.
Santana está en la lista de “lesión crónica” y por eso no apareció en el roster nacional anunciado la semana pasada por Major League Baseball. “Hay que esperar por los Mets y la junta médica independiente que determinará si Santana se encuentra apto para lanzar en el Clásico, pero lo importante es la total determinación que tiene de estar con Venezuela. En esto, la decisión del atleta es fundamental”, apuntó un informante. “Según las normas del torneo, Johan no debería lanzar por venir de una lesión, pero al ser el propio pelotero el que dice sentirse en condiciones de jugar, deben estudiar el caso. Es él mismo Johan quien dice: ‘yo quiero jugar y estoy dispuesto a hacerme todos los exámenes que se requieran para comprobar que estoy sano’. Las cartas están echadas y la decisión final pudiera conocerse en los próximos días”. El comité peleará la inclusión de Santana hasta el final.
El gabinete gerencial del elenco patrio ha contactado a varios peloteros para conocer si quieren ser los dueños de los siete cupos que aún están vacantes en la plantilla del mánager Luis Sojo. “Hay varios que todavía están indecisos”, apuntó una fuente oficial.  “Brayan Villarreal, que estaba en los planes, ya ha dicho públicamente que no va a asistir, lo mismo Gorkys Hernández. En el caso de Franklin Gutiérrez, no hemos podido comunicarnos con él”. La fuente confirmó que Endy Chávez es uno de los candidatos a estar entre los 28, lo mismo que el taponero de los Tigres de Detroit, Bruce Rondón, si bien hay que hacer la salvedad de que el cerrojo de los Navegantes de Magallanes tiene la posibilidad de obtener el cargo de cerrador de los actuales campeones de la Liga Americana. Félix Doubront reiteró ante el comité que quieren lanzar con Venezuela, pero se espera respuesta de los Medias Rojas de Boston.  “Se está conversando con varios jugadores, pero sabemos que habrá que acudir al plan B en algunos casos”, manifestó una autoridad del plantel tricolor.    
Morales quiere ir, pero como abridor
Al igual que Santana, el tirador siniestro Franklin Morales fue etiquetado en la categoría de “lesión crónica” y, como el tovareño, quiere apuntarse con la Nación. Solo que ciertas condiciones aplican. “Los Medias Rojas no me han dicho nada. La semana que viene me reporto al campamento primaveral en Fort Myers. Allá tengo que tirar un bullpen para que ellos me evalúen y den su permiso. Pero yo no me voy a poner a inventar. Para ir al Clásico tendría que asistir como abridor y eso lo hablé claro con Sojo. Si voy como abridor puedo pelear el permiso con los Medias Rojas, porque mi rol en Grandes Ligas este año será de abridor y no puedo inventar e irme como relevista”.  
20  “blindados”
El comité organizador de Venezuela descarta por el momento que alguno de los 20 peloteros aprobados el 16 de enero por MLB vaya a cambiar de opinión más tarde y dejar en la estacada a la selección. “No lo tenemos planteado”, dijo uno de sus miembros. “Quien lo haga necesitaría una muy buena excusa para no quedar mal ante la opinión pública. Todos ellos se comprometieron con nosotros y con la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas”.  En la oficina venezolana confían en que los lanzadores Ronald Belisario y José Mijares honrarán su palabra. “No tenemos razón para pensar lo contrario. Los dos se mostraron muy dispuestos”.  






 

miércoles, 23 de enero de 2013

Análisis por posición de la final



Receptor

Magallanes
Carlos Maldonado
Lara
Anderson de La Rosa
Maldonado tiene todo lo que puede pedir un mánager de un receptor: batea (fue cuarto en jonrones en la eliminatoria y empujó 30), si bien se vino a menos a partir de la segunda mitad de la eliminatoria; sabe manejar a los lanzadores, dispone de status de grandeliga y conoce de finales. De La Rosa no era originalmente el titular de la posición en Lara por su juventud y liviandad a la ofensiva
Ventaja: Magallanes

Primera base
Magallanes
Héctor Giménez
Lara
Ernesto Mejía
Mejía fue el Más Valioso de la temporada, quedó colíder jonronero y empujador y también en extrabases y bases alcanzadas. Es un blanco extenso para los disparos a la inicial. Giménez, eximio toletero en postemporada, tuvo un round robin decepcionante, pero sigue siendo un temible paleador ambidiestro, con contacto y fuerza
Ventaja: Lara

Segunda base
Magallanes
Reegie Corona
Lara
Luis Valbuena
El retorno de Corona ha sido extraordinario. No pudo jugar en 2012 debido a una grave lesión y aún así dio tablas importantes en el round robin. Solo que del otro lado está un grandeliga en ejercicio que tuvo números de Más Valioso
Ventaja: Lara

Tercera base
Magallanes
Pablo Sandoval
Lara C.J Retheford
Retheford ha bateado desde que llegó en octubre y mató la semifinal. De paso, ganó el Guante de Oro. Pero enfrente está un bigleaguer titular, Más Valioso de la Serie Mundial de 2012 y que empujó 16 carreras en el todos contra todos
Ventaja; Magallanes  

Campocorto
Magallanes
Elvis Andrus
Lara
Gabriel Noriega
Hay que reconocer el estupendo trabajo ofensivo y defensivo del joven y aún en formación torpedero de Cardenales, pero para la posición seis Magallanes despliega a uno de los shortstops con más alcance en las mayores, quien suma dos asistencias al Juego de Estrellas y viene de su mejor cosecha con el madero en la gran carpa
Ventaja: Magallanes         

Jardinero izquierdo
Magallanes: Ezequiel Carrera
Lara: Yangervis Solarte
Solarte ofrece más poder que Carrera y tuvo .392 de OBP en el RR, amén de una sensacional ronda eliminatoria que lo ubicó segundo en la votación al Novato del Año. Eso lo empareja con un grandeliga como Carrera, mucho mejor a la defensa, más veloz en las bases, si bien ha bajado su rendimiento con el bate en la postemporada
Ventaja: parejos

Jardinero central
Magallanes
Endy Chávez
Lara
Paulo Orlando
Chávez es uno de los grandes peloteros de la liga y lo demostró en la semifinal, aunque Orlando cubre en este momento más terreno en los jardines y produjo bastante con el madero
Ventaja: parejos  

Jardinero derecho
Magallanes
Juan Rivera
Lara
Robert Pérez
Si solo midiéramos status, Pérez, un hombre de 43 años y fuera del llamado beisbol organizado,  no puede competir con un grandeliga nueve años menor. Pero la Pared Negra le da nombre a la postemporada venezolana y viene de dar cinco jonrones en el todos contra todos. No olvidemos, empero, que Rivera es un toletero menos vulnerable
Ventaja: Magallanes

Designado
Magallanes
Eliézer Alfonzo
Lara
Luis Jiménez
Dos designados de postín. Alfonzo fue colíder jonronero se trajo 43 de octubre a diciembre, solo que Jiménez fue el artillero más integral de la eliminatoria con su casi 1000 de OPS y lo refrendó en la semifinal
Ventaja: Lara  

Rotación
Magallanes
Carlos Zambrano
Gustavo Chacín
Austin Bibbens
Fabio Castro/Sergio Pérez
Lara
Ken Ray
Máximo Nelson
Raúl Rivero
Por designar
Zambrano es un lanzador de Grandes Ligas y se vio bien en el round robin. Chacín es un experto en salir de situaciones difíciles, tiene detrás una buena defensa y se ha defendido en finales. Bibbens es uno de los lanzadores más consistentes de la liga en los últimos años y Sergio Pérez recibió votos para el Pitcher del Año. Ray fue bateado en la eliminatoria y en el RR, Nelson está aún por probar su capacidad en la liga, Rivero se vio bien como swing man y su tope de innings en semifinal fue de cuatro.
Ventaja. Magallanes
Bullpen
Con Víctor Moreno, César Jiménez, Yoervis Medina y Rómulo Sánchez, el relevo de Lara sigue siendo uno de sus bastiones. El de Magallanes no se vio muy dominante.
Ventaja: Lara

Banca
Magallanes tiene en la reserva a un grandeliga como Jesús Flores, a un peligroso artillero como Mario Lisson, a uno de los outs más difíciles de la eliminatoria como Darwin Pérez. El plantel complementario de Lara es menos profundo
Ventaja: Magallanes

Mánagers
Magallanes
Luis Sojo
Lara
Pedro Grifol
Sojo, pese a todas las críticas, manejó bien el equipo en la semifinal. Grifol hizo lo propio en Lara.
Ventaja: parejos    


lunes, 21 de enero de 2013

Murió Earl Weaver, el terror de los árbitros


Carlos Valmore Rodríguez
Earl Weaver, el mánager más levantisco del que se tenga noticia, no le protestó el juego a la muerte y falleció tranquilo en alta mar.
Según la nota del Daily News, el ex dirigente de 82 años de edad y su esposa iban de crucero por el Caribe cuando el anciano, famoso por sus airados reproches a los árbitros de las Grandes Ligas, colapsó en su camarote el sábado por la madrugada sin que nunca más recobrara la conciencia. Se fue sin reclamar al otro mundo, pero la verdad es que en los diamantes jamás morirá. El beisbol, previsivo, lo había declararlo inmortal en 1996.
A Weaver le recordarán por tres rasgos que lo definían: su éxito (1.480 victorias en 17 temporadas arriba), sus barrigazos y bamboleos de cabeza a milímetros de la cara del umpire (que le valieron casi 100 expulsiones) y su desprecio por los toques de bola, el bateo y corrido y demás manifestaciones de pelota pequeña. “Pitcheo, defensa y jonrones de tres carreras”, era su lema.  “Un adicto a los bateadores de poder. Sus favoritos eran peloteros como Frank Robinson y Don Baylor”, recordó Rubén Mijares, actual gerente general de Bravos de Margarita y quien conoció bastante al pintoresco piloto de los Orioles de Baltimore.
A ese equipo Weaver le fue fiel hasta morir, pues el viaje en el que lo encontró la parca fue organizado por los oropéndolas. “Weaver se yergue solitario como el más grande mánager de los Orioles y uno de los más grandes de las mayores”, declaró  a través de un comunicado el dueño de la divisa, Peter Angelos.
Sus atajaperros con los jueces son legendarios, especialmente con Ron Luciano. “Siempre me causó gracia cómo sacudía la cabeza en la cara de los umpires”, recordaba en una ocasión David Concepción, el estelar torpedero venezolano que vio desde el ring side las pataletas de Weaver durante la Serie Mundial de 1970 entre Baltimore y los Rojos de Cincinnati. Leonardo Hernández, que estuvo bajos sus órdenes en los Orioles, fue testigo del día cuando el mal genio de Weaver tocó los límites de lo absurdo. “Lo botaron en los dos partidos de una doble cartelera. Creo que eso nunca había pasado”, rememora el otrora slugger de los Tigres de Aragua. Mijares comenta la ocasión cuando Weaver, con gafas oscuras, le entregó la alineación a un árbitro al que le había reclamado recientemente. “Lo expulsaron antes de comenzar el partido”,  apuntó el veterano periodista.  “Voy a buscar en el libro de reglas”, le gritó al juez en una oportunidad. “Si quieres busca en el mío”, replicó el árbitro. “No, porque no sé leer en braille”, lo aniquiló el ingenioso mánager.   
Poses para la galería, porque el Weaver real, aquende las rayas, era un personaje jovial,  querido por la gente. La prensa adoraba sus ocurrentes respuestas. “Era aficionado al teatro”, cuenta Mijares. “Tuve la oportunidad de presenciar esa faceta cuando era gerente del Magallanes y traje varios jugadores de los Orioles. Compartimos dos semanas y en una ocasión, cuando llegamos a Nueva York, el taxista lo estaba esperando con entradas para Jesucristo Super Star”.   “Es que era distinto fuera del campo”, refiere Hernández. “Trataba bien a todo el mundo, tanto a los americanos como a los latinos. Recuerdo una vez cuando me subieron los Orioles y él me recibió en la oficina. Me dijo:  ‘usted no tenía nada que hacer en las menores’. Para mí fue tremendo que dijera eso”. 
Mijares presenció otra manifestación de la magnanimidad de Weaver. “Rick Dempsey, que era el catcher de los Orioles y además ebanista, tuvo que ir una tarde al médico y al volver al estadio no se vio en el lineup. Entró a la oficina de Weaver y armó un berrinche. Weaver lo escuchó y luego arrugó el lineup,  lo tiró a la papelera e hizo otro con Dempsey incluido. Su comentario fue: “El juego es a las 7:30, no ahora. Me gusta que mis peloteros tengan esa actitud y a veces los pruebo a ver si mantienen el hambre de jugar”.  Por cosas como esas tuvo un porcentaje de victorias vitalicio de .583, ganó cuatro campeonatos de la Liga Americana y una Serie Mundial.
Weaver estuvo muy vinculado a Venezuela. Dirigió a Cardenales de Lara en la Liga Occidental durante la temporada 1962-1963 y fue amigo de José Ettedgui, directivo del Magallanes y con quien jugaba golf. En una entrevista concedida al redactor de esta nota elogió al beisbol venezolano y a David Concepción en particular. 


sábado, 19 de enero de 2013

Infante sí, Villarreal, no


Carlos Valmore Rodríguez
Hay dos peloteros que no salieron en el roster venezolano anunciado por MLB, pero que están en los planes del equipo: Omar Infante y Brayan Villarreal. El primero está listo para el desafío, el segundo tiene otras aspiraciones. “Sí estoy disponible y voy a jugar en el Clásico”, dijo Infante a los medios en Puerto La Cruz. “Lo que pasa es que tengo que hacer el comunicado a la Asociación de Peloteros allá en los Estados Unidos, porque ellos escucharon que yo no iba. Ya conversé con la gente de Detroit y me dijeron que no tienen ningún inconveniente con mi participación. Además, yo hablé con Luis Sojo en Valencia y le dije que todo ya estaba concretado, solo me falta el comunicado a la Asociación”.
Pero Villarreal no está en la misma situación. “Yo tengo que ir al spring training con los Tigres de Detroit, porque tengo una buena oportunidad de establecerme con ellos en las Grandes Ligas”, subrayó. “No es que Detroit me haya prohibido ir, es que yo estaba lanzando en Venezuela y me lastimé. Tengo que descansar. No puedo ponerme a inventar a ir al Clásico, buscando que me lesione y pierda el chance. Tengo muchas metas por cumplir. Me encantaría ir al Clásico, pero ahora es complicado”.

Optimismo y compromiso


Carlos Valmore Rodríguez
Aún incompleto, el plantel nacional anunciado hace dos días por Major League Baseball convence a las estrellas criollas que se vestirán de Venezuela dentro de mes y medio en el tercer Clásico Mundial. “Balanceado”, lo ve Miguel Cabrera, quien será la atracción estelar del torneo; “bien formado”,  lo percibe Miguel Montero, el careta titular; “puros caballos” ve Carlos González, uno de los jardineros regulares. “Un gran equipo para una gran competencia”, sintetizó Elvis Andrus, uno de los torpederos de la escuadra tricolor.
 “Yo estoy entrenándome desde noviembre, como siempre lo hago”, aseguró ayer, vía telefónica, el triplecoronado y Más Valioso de la Liga Americana en 2012. “Me siento bien, me pongo en forma para llegar listo a los entrenamientos primaverales y al Clásico. Al equipo lo veo bien, muy balanceado. Estamos tratando de que todos participen. Ojalá todos podamos tener la oportunidad de representar al país, como debe ser”.
González es uno de esos privilegiados y quiere hacerse sentir en el lineup. “Va a ser una experiencia inolvidable”, expresó el campeón bate de la Liga Nacional en 2010. “No solo por el hecho de jugar para tu país, sino por estar en un grupo con tantas estrellas. Tenía muchas ganas de ser parte del equipo de Venezuela y es bueno saber que las cosas se dieron por buen camino. Estoy agradecido de formar parte de este equipo, de ser parte de él”.  El patriotismo insufla los corazones de los ídolos nativos, entre ellos el de Gerardo Parra, un legítimo candidato a centerfielder “Es un orgullo representar a mi país junto a tantos jugadores de calidad”, comentó Parra al periodista Wilmer Reina. “Me agrada mucho la idea de compartir el outfield con Carlos y Martín (Prado), pues ambos son muy buenos. Hay mucha solidez defensiva”. 
Para Henderson Álvarez, debutante en este tipo de competencias, también es mágico portar a la patria en el brazo. “A echarle pichón por el país. Me siento muy alegre de que me tomaran en cuenta para estar en una rotación de súper estrellas. Ahora, a aprender y agarrar consejos de ellos”,  contestó desde Valencia el diestro de los Marlins de Miami.  Ese es el sentimiento compartido. “Me enorgullece estar al lado de peloteros de tan alto calibre”, dijo Martín Prado, otro de los infaltables en la formación inicial. “Me emociona estar en el mismo rango junto a peloteros de tanta trayectoria”. 
Como habrán notado, hay optimismo entre los jugadores del patio. Montero ofrece sus razones para ilusionarse. La artillería es la principal. “El equipo se ve bastante bien, sobre todo en los bateadores”, manifestó el máscara desde Estados Unidos. “La ofensiva es lo que más resalta, aunque va a tomar tiempo para que los bateadores estemos en forma. El torneo es en época de spring training, cuando uno no ha llegado al tope. Espero que todos estemos calientes cuando comience el Clásico”. Prado también cree que esto se cocina a fuego lento. “Cuando el grupo esté completo, y nos unamos como equipo, tendremos conjunto para hacer un buen papel, como ya se hizo en el pasado”,  vaticinó el pelotero de los Bravos de Atlanta. Andrus comparte los buenos augurios de su compatriota. “El manager (Luis Sojo) hizo lo mejor para tener a los mejores jugadores”, reconoció el torpedero de los Rangers de Texas. “Muchos no
pudieron (aceptar la invitación al CMB) porque se prioridad es ganarse un puesto dentro de sus clubes de Grandes Ligas y eso se respeta. Lo importante es que
tenemos nombres para seguir siendo competitivos. En la edición pasada estuvimos a punto de lograrlo. Está como esa espinita, que solo se quita jugando beisbol y ganando los partidos”.
Sin triunfalismo
Una cosa es optimismo y otra, muy distinta, triunfalismo. De eso no va a encontrar nada entre los seleccionados criollos, pese a que en esta selección hay casi una treintena de convocatorias al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas y cerca de una decena de Bates de Plata. “Aquí no se gana con Guantes de Oro ni Bates de Plata”,  atajó Cabrera, veterano de los dos primeros Clásicos. “Todo eso ya se hizo, ya quedó atrás. Ahora lo que vale es que hagamos lo que tenemos que hacer en el terreno. Hay que jugar una buena pelota. Los otros equipos también juegan, aunque debemos estar pendientes de lo que podamos hacer nosotros mismos”.  Montero también le huye a la curva del favoritismo.  “Hay otros equipos buenos allí”, recordó. “La gente dice que Dominicana es el rival fuerte, pero creo que a todos los equipos hay que ganarles, sean grandes o pequeños”, complementó Andrus. “Eso de ser favorito es prematuro, porque todavía los jugadores no han llegado a su mejor forma”, aportó Prado. Dependerá de qué tanto se preparó cada quien. Hay que tomar en cuenta que hay rivales de alto calibre, como República Dominicana”.  “No hay que pensar en los favoritismos”, mencionó Álvarez. “Solo debemos demostrar que somos buenos”.
El dilema del pitcheo
El pitcheo es una preocupación colectiva en Venezuela. “Espero que no haya tantas restricciones cuando comience el torneo”, aseveró Cabrera a Meridiano a propósito de las interrogantes en la compañía de fusileros. “Es muy importante que un pitcher como Johan Santana esté, así como Carlos Zambrano. Espero que todos ellos puedan estar”.
Montero reconoció ayer en el programa Los Cronistas, de Deportes Unión Radio, que en la Venezuela anunciada el jueves, “faltan brazos en el relevo”. Empero, le ve mejor cara al plantel abridor. “Hay tremendos lanzadores, como Félix Hernández, Aníbal Sánchez. Estoy ansioso de empezar a ‘quecharles’”, declaró a Meridiano. “Trabajar con lanzadores de esa calidad el algo que me entusiasma mucho. He visto que han puesto bastantes limitaciones y lamentablemente hay algunos que no van a poder asistir. Sé que ellos se sienten mal, pero las organizaciones de las Grandes Ligas tienen otros proyectos con ellos”. Montero dijo a Los Cronistas que ya estaba elaborando un plan de trabajo con los monticulistas. Así de meticuloso es el caraqueño con su trabajo.
No solo para estos insignes bateadores pudiera haber cierto déficit de pitcheo. Para un novicio escopetero como Henderson Álvarez, también. “Lo han parado un poco”, admitió. “A mí los Marlins no me han dicho nada de que no pueda estar”.  
Cabrera pide estabilidad
En varias posiciones, Venezuela dispone del talento suficiente para alternar a dos o más peloteros, pero para Cabrera es mala idea. “Sojo se la puede jugar como quiera”, dijo el artillero. “Yo estoy dispuesto a jugar donde él me ponga, pero debe haber un solo lineup. No es bueno estar alternando todo el tiempo porque eso desestabiliza el equipo y esa inestabilidad es un peligro en un torneo corto. Al Clásico se va a ganar y hay que adaptarse a lo que diga Sojo”. Prado coincide con él. “Ya con que me pongan en el roster es motivo de satisfacción”, añade. “Hay un mánager y él sabrá quién jugará y en qué posición. Si vamos al Clásico es para representar bien a Venezuela”. Andrus también le facilita el trabajo a Sojo, que tendrá el dilema de cómo usarlo a él y a Asdrúbal Cabrera en el short. “Como he dicho anteriormente, tanto Cabrera como mi persona tenemos
facultades para estar en el campocorto”,  respondió. “Hay muchos más, así que eso no
es lo importante ahorita, estamos los dos y estoy seguro que dejaremos
el alma en el terreno"

Equipo abridor tentativo de Venezuela (sobre los 20 aceptados por MLB)
Receptor
Miguel Montero
Números vitalicios en Grandes Ligas
Temporadas: 7
Juegos: 654
Turnos: 2.115
Anotadas: 281
Hits: 581
Dobles: 135
Triples: 6
Jonrones: 73
Empujadas: 334
Robos: 2
Average: .275
OBP: .351
Slugging: .448
OPS: .798
Méritos
Convocado al Juego de Estrellas de 2011
Noveno en dobles en la Liga Nacional en 2011, con 36
Sexto en OBP en la Nacional en 2012 (.391)
120 de OPS ajustado en 2012
Líder en outs realizados como catcher en 2012
Mejor porcentaje de corredores retirados en intento de robo en la Nacional en 2011 (40%)  Con 31,7% de por vida, ocupa la casilla 15 entre los catchers activos
Primera base
Miguel Cabrera
Números vitalicios en Grandes Ligas
Temp: 10
JJ: 1.512
VB: 5.663
CA: 961
H: 1.802
2B: 386
3B: 13
HR: 321
CI: 1.123
BR: 33
AVE: .318
OBP: .395
SLG: .561
OPS: 956
Méritos
Primer venezolano en ganar el premio al Más Valioso en las Grandes Ligas 
Único triplecoronado en las mayores en los últimos 45 años
Único criollo que ha ganado dos coronas de bateo, seguidas, además
Dos veces campeón jonronero e impulsor en la Liga Americana
Siete convocatorias al Juego de Estrellas, una como abridor
Ganador de cuatro Bates de Plata
Su promedio vitalicio es de .318, el quinto más elevado entre los activos
Su OPS de por vida es de .955 el sexto más alto entre los peloteros en funciones y el 20º de todas las épocas 
Su slugging de .561 es el cuarto más alto entre los activos y el 16º de todos los tiempos
Suma 386 dobles y 321 jonrones en apenas diez temporadas y sin haber cumplido 30 años de edad
Segunda base: Marco Scutaro
Números vitalicios en Grandes Ligas
Temp: 11
JJ: 1.259
VB: 4.388
CA: 625
H: 1.209
2B: 246
3B: 18
HR: 75
CI: 478
BR: 53
AVE: .276
OBP: .340
SLG:.391
OPS: 731
Méritos
Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2012
Octavo en bateo del viejo circuito en 2012 (.306)
Quinto en asistencias en la Nacional en 2012 (426)
En 2012 consiguió topes de su carrera en hits (190), remolcadas (74) y promedio (.306)
Campeón de la Serie Mundial en 2012
Suma cuatro campañas de más de 30 dobles
Tercera base
Pablo Sandoval
Números vitalicios en Grandes Ligas
Temp: 5
JJ: 571
VB: 2.102
CA: 278
H: 636
2B: 139
3B: 14
HR:76
CI: 310
BR: 11
AVE: .303
OBP: .353
SLG: .490
OPS: .844
Méritos
Más Valioso de la Serie Mundial de 2012
Es uno de los cuatro bateadores que han sonado tres cuadrangulares en un partido del clásico de octubre
Suma dos convocatorias al Juego de Estrellas, una de ellas en calidad de abridor
Subcampeón bate de la Liga Nacional en 2009 (.330)  y tercero en dobles (44)
Cuarto en asistencias como 3B en la Nacional durante 2011 (214).
Séptimo en la votación para Más Valioso de la Nacional en 2009, cuando quedó sexto en slugging (.556) y 7º en OPS (.943)
Presenta average vitalicio de .303 en 2.102 turnos en MLB
Campocorto
Elvis Andrus/Asdrúbal Cabrera
Andrus
Números vitalicios en Grandes Ligas
H: 628
2B: 90
HR: 14
CI: 197
AVE: .275
OBP: .342
SLG: .353
OPS: .695
Méritos
Segundo en la votación para el Novato del Año de la Americana en 2009
En apenas cuatro temporadas en GL lleva dos asistencias al Juego de Estrellas
En sus tres primeras temporadas en GL robó 30 ó más bases.
Es el criollo que más rápido ha llegado a las 100 estafas en las mayores
Fue segundo en triples de la Americana en 2012 (9) y quinto en 2009 (8)
Ha estado entre los cuatro primeros en asistencias realizadas por un campocorto en cada una de sus cuatro campañas en la gran carpa 
Cabrera
Números vitalicios en GL
H: 717
2B: 154
HR: 59
CI: 326
AVE: .279
OBP: .342
SLG: .416
OPS: .757
Méritos
Es el campocorto venezolano con más jonrones en una temporada de Grandes Ligas (25)
Lleva dos asistencias seguidas al Juego de Estrellas (2011 y 2012)
Ganó el Bate de Plata entre los campocortos de 2011. Fue apenas el segundo torpedero nativo en conseguir ese galardón
Su porcentaje de fildeo de .974 está entre los 20 más altos entre todos los shortstops activos en MLB
Acumula tres cosechas de 30 o más dobles, entre ellas una de 42
Jardinero izquierdo
Martín Prado
Números vitalicios en Grandes Ligas
H: 752
2B: 168
HR: 52
CI: 286
AVE: .295
OBP: .345
SLG: .435
OPS: 780
Méritos
Fue convocado al Juego de Estrellas de 2010
Suma cuatro campañas con promedio superior a .300
Tiene dos temporadas de más de 40 dobles y una de más de 35
Muestra dos zafras de más de 150 incogibles
Quedó séptimo en bateo de la Nacional en 2010 (.307)
Fue séptimo en anotadas de la Nacional en 2010 (100)
Ha estado dos veces entre los cuatro máximos hiteadores de la Liga Nacional
Jardinero central
Gerardo Parra
Números vitalicios en Grandes Ligas
H: 462
2B: 81
HR: 23
CI: 172
AVE: .280
OBP: .332
SLG: .400
OPS: .732
Méritos
Ganó el Guante de Oro entre los leftfielders de la Nacional en 2011
Quedó octavo en la votación para el Novato del Año de la Nacional en 2009
Dos veces ha estado entre los líderes en triples de la Nacional: en 2009 (8º, con 8) y en 2011 (7º, con 8)
En 2011 fue líder en asistencias entre los jardineros de la Nacional (12) y outs (267)
Tiene un robusto promedio vitalicio de .280 en las mayores
Jardinero derecho
Carlos González
Números vitalicios en GL
H: 648
2B: 128
HR: 99
CI: 349
AVE: .299
OBP: .355
SLG: .518
OPS: 874
Méritos
Fue campeón bate de la Liga Nacional en 2010 (.336) . También encabezó a los hiteadores con 197, una de las cifras más altas entre los grandeligas venezolanos
En 2010 quedó tercero en la votación para el Más Valioso y comandó la columna de bases alcanzadas en la Nacional (351)
Es uno de los seis venezolanos que ha ganado el Guante de Oro más de una vez y el único jardinero nativo que ha repetido
Ganó el Bate de Plata en 2010
Tiene tres temporadas seguidas con al menos 20 dobles, 20 jonrones y 20 robos
Es uno de los venezolanos que ha conseguido remolcar 100 carreras en una temporada de las mayores
Bateador designado
Salvador Pérez
Números vitalicios en GL
H: 136
2B: 24
HR: 14
CI: 60
AVE: .311
OBP: .339
SLG: .471
OPS: 810
Méritos
Batea .311 en 437 VB en las mayores
Encabezó a los receptores de la Americana en porcentaje de retirados en intento de robo (41,9%)
Fue uno de los caretas que más hombres sorprendió en las almohadillas en 2012
Acaba de ganar el Novato del Año de la LVBP con estadísticas superlativas
Lanzador
Félix Hernández
Números vitalicios en GL
Juegos ganados: 98
Juegos perdidos: 76
Efectividad: 3.22
Juegos iniciados: 238
Innings: 1.620
Ponches: 1.487
WHIP: 1.21
Méritos
Fue el segundo venezolano en ganar el Cy Young
Es el único criollo que ha lanzado un juego perfecto en las mayores
Tres veces ha estado entre los cuatro primeros en la votación para el Cy Young de la Americana
Fue líder en efectividad de la Americana en 2010 con 2.27
Ha estado tres veces en el Juego de Estrellas
Tiene la décima relación ponches/boletos más alta entre los pitchers activos en las mayores
Fue el Pitcher del Año de 2010 según Sporting News
Tres veces ha recibido votos para el Más Valioso