jueves, 23 de agosto de 2012

Caribes no quiere dejar morir el draft


Carlos Valmore Rodríguez 

El draft de prospectos de la LVBP fue abortado. Pero Caribes de Anzoátegui, padre de la criatura, esperará hasta febrero para intentar engendrarla de nuevo.  Samuel Moscatel, gerente general del equipo, informó ayer que insistirán  con el tema en las jornadas de reflexión que hacen los mandarines  del circuito después de la temporada.
El draft, un mecanismo que pretende regular la firma de valores emergentes por parte de los ocho clubes que animan la pelota nacional,  fue aprobado durante la Convención Anual de Liprobeisbol. No obstante, con el paso de las semanas, perdió algunos apoyos. Leones del Caracas, una de las divisas que más enconadamente se opuso a la iniciativa, recordó que, por no tratarse de una condición de campeonato (que se aprueba por mayoría simple) la moción necesitaba del respaldo de 75% de los socios. Caribes solo pudo conseguir tres aliados firmes (Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia) y con 50% de los votos  no le alcanzó. Así, el planteamiento naufragó. “Inicialmente Bravos de Margarita estaba de acuerdo con el draft y votó a favor en la Convención, pero no entendemos porqué cambió de opinión”, expresó Samuel Moscatel, gerente general de los aborígenes. “Y Ojalá que Tiburones de La Guaira aclare sus dudas”. Con el respaldo de escualos e insulares, Caribes lograría aprobar de nuevo la figura del draft, pues sumaría el respaldo de más de 75% de los accionistas. Pero Margarita se mantiene firme en su negativa. “Los pasos para implementar el draft que habíamos acordado inicialmente cambiaron y por eso nos opusimos, así que eso se paró”, manifestó Rubén Mijares, gerente general de Bravos.
Carlos Ríos, gerente deportivo de Caribes, sostiene su tesis: el draft le conviene a todos. “Produce más paridad en la Liga. Si le sirve a las Grandes Ligas, que tienen el mejor beisbol del mundo, ¿Cómo no le va a convenir a nuestra pelota?”, apuntó. Una fuente consultada por Meridiano señaló que una de las razones que llevaron a Anzoátegui a promover el draft fue el aumento exponencial del costo de las firmas de prospectos, que ya alcanza a 150 millones de bolívares de los viejos. “Así, a los equipos de menos presupuesto les es complicado competir con los que tienen más dinero”, dijo un ejecutivo favorable a la regimentación de las firmas.
La fórmula que Caribes sometió a consideración de la Junta de Equipos consistió en hacer un listado anual de jugadores no mayores de 18 años que no hayan firmado con nadie en la LVBP. De ese universo de peloteros, los ocho clubes escogen en un orden establecido en función del lugar que cada uno ocupó en la tabla de posiciones de la temporada anterior. Los últimos eligen primero y los primeros, últimos. El argumento de quienes rechazan el modelo es que premia a los que no invierten aguas arriba en detección, reclutamiento y formación de talento a costillas de quienes sí se esfuerzan en el área de scouteo.                
Magglio oficializó su retiro
A todos los efectos, prácticos y estatutarios, Magglio Ordóñez es ya un pelotero en situación de retiro. Anda por Venezuela en agosto, placer menudo que le estuvo prohibido por más de dos décadas de beisbol  profesional en Estados Unidos. Y no va a pasar por aquí cual estrella fugaz.  Está instalado, a sus anchas, en relax absoluto,  de vacaciones indefinidas, libre del acoso de las obligaciones. Así que aprovechó para enviar una carta a la LVBP en la cual deja constancia de que sus días como beisbolista activo finalizaron.  Esta notificación es necesaria para formalizar su condición de accionista de Caribes, pues los estatutos de la Liga prohíben que un jugador sea socio de alguna de sus escuadras afiliadas. “Ya le envié la carta a la Liga, ahora hay que esperar la decisión de ellos”, señaló Ordóñez, quien aseguró que no se involucrará en el funcionamiento rutinario del equipo. “Yo voy a delegar en las personas de la gerencia, que hacen un muy buen trabajo”, comentó el ex pelotero, quien ve a sus Caribes con buena opción para llegar lejos en la contienda 2012-2013. 
La tribu sufrió ayer un leve tropiezo. El pitcher zurdo Brent Leach, con visado de Grandes Ligas en 2009, ya no podrá reforzarla, al menos en la primera parte del calendario. “Es posible que venga para la segunda”, aclaró Moscatel.